Kiosko

Phil Spector

Su lado oscuro devoró parte de su vida

Su lado oscuro devoró parte de su vida

Su lado oscuro devoró parte de su vida

EFE

- Phil Spector fue uno de los productores más geniales de la música moderna, pero acabó devorado por su mitad oscura, la del hombre agresivo y violento. En prisión en 2009 por el asesinato de una actriz, el creador del célebre "muro de sonido" solo salió para ser hospitalizado, primero por COVID-19 y luego por problemas respiratorios, antes de morir a los 81 años de edad.

Spector consiguió dar relevancia a la figura del productor discográfico gracias al sello personal que imprimió a sus creaciones en el estudio de grabación durante los años sesenta, "pequeñas sinfonías para jóvenes" construidas sobre monumentales arreglos orquestales que llevaron a la música pop a cimas desconocidas hasta entonces.

Nacido en el barrio neoyorquino del Bronx en una familia judía, Spector saltó a la fama en 1961 al frente de un trío vocal llamado los Teddy Bears, con los que llegó al número uno con To know him is to love him (Conocerle es amarle).

Su primer éxito tenía la apariencia de una canción romántica de la época, pero su título era el epitafio de la tumba del padre de Spector, un personaje fundamental en su vida y al que el productor dedicó la retrospectiva de su obra publicada en 1991 y titulada "Back to Mono" -el productor siempre renegó del estéreo-.

Cuando los Teddy Bears se disolvieron Spector ya tenía decidido el paso siguiente: fundar un sello propio -Philles Records, lo llamó- para distribuir el sonido que tenía en su cabeza y que quería plasmar en el estudio de grabación.

Con solo 23 años ya era un magnate de la industria musical que encadenaba éxitos oculto baja sus gafas.

Escrito en: Phil Spector tenía, Spector, productor, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas