Kiosko

A 20 años de su estreno

En 2001 se estrenaron películas que dejaron huella y por ende siguen siendo muy recordadas

A 20 años de su estreno

A 20 años de su estreno

ALDO MAGALLANES

Quizás, en 2001 usted acudió a los entonces cines tradicionales y por supuesto se compró palomitas o hotdogs para disfrutar en aquellas butacas rígidas, que en eso tiempo no se sentían de esa manera, de Moulin Rouge, Harry Potter y la Piedra Filosofal o El señor de los anillos. Por cierto, cómo olvidar los intermedios que servían para estirar las piernas y de paso acudir.  Si usted hace cuentas, esas y otras cintas cumplen en este 2021 dos décadas de haber irrumpido en las salas.

Después de leer esto, usted seguramente pensará ,'Cómo pasa el tiempo' y sí, de enero a diciembre varios filmes celebrarán 20 años de haber conseguido un gran impacto que a la fecha perdura, volviéndose clásicos modernos.

HARRY POTTER

El viernes 30 de noviembre de 2001 llegó a los cines locales Harry Potter y la piedra filosofal, la primera parte de una de las sagas más exitosas de todos los tiempos, basada en el libro homónimo de  J. K. Rowling,

"Por fin, después de meses de espera hoy -30 de noviembre de 2001- llega a las pantallas nacionales Harry Potter y la Piedra Filosofal, una de las películas más esperadas de la temporada", mencionaba El Siglo de Torreón en una nota ubicada ese día en la portada de esta sección.

La historia sigue a Harry Potter, en la piel de Daniel Radcliffe,  un niño que al cumplir 11 años descubre que es un mago, por lo cual es enviado al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para comenzar su entrenamiento.

A su estreno, el largometraje recibió en su mayoría críticas positivas por parte de la prensa especializada, recaudando casi 975 millones de dólares en todo el mundo y obteniendo tres nominaciones a los premios Óscar.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

A unas semanas de la euforia de Harry Potter y la Piedra Filosofal, arribó a los cines locales el 21 de diciembre, otro largometraje que se volvería un suceso, El señor de los anillos: La comunidad del anillo.

Ambientada en la Tierra Media, cuenta la historia del Señor Oscuro Sauron, que está buscando el Anillo Único, el cual ha acabado en poder del hobbit Frodo Bolsón (Elijah Wood). El destino de la Tierra Media está en juego mientras Frodo y ocho compañeros que forman la Compañía del Anillo comienzan un largo y peligroso viaje hacia el Monte del Destino en la tierra de Mordor, que es el único lugar en el que el anillo puede ser destruido.

La cinta obtuvo 13 nominaciones a los premios Oscar, entre ellas, mejor película, mejor director y mejor actor de reparto (Ian McKellen), y ganó los de mejor fotografía, mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejores efectos visuales.

MOLINO ROJO

"Moulin Rouge: Amor color y mucha música", así tituló esta sección una nota que anunciaba el estreno en los complejos locales de Molino Rojo, cinta protagonizada por Nicole Kidman  y Ewan McGregor.

Dirigida por Baz Luhrmann se basa en gran parte en la ópera de Giuseppe Verdi La traviata, así como en la novela La dama de las camelias del escritor francés Alejandro Dumas (hijo). La cinta logró ocho nominaciones a los Oscar, entre ellas; mejor película, mejor actriz (Nicole) y mejor fotografía.

LOS OTROS

El 31 de octubre de 2001, se coló en las salas de la Comarca otra cinta que le daría también  un  gran reconocimiento a Nicole Kidman, pero esta vez en el género del terror, Los otros.  La dirigió el español Alejandro Almenabar 

En la trama, la Segunda Guerra Mundial terminó, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. 

Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN

El término de "charolastras" se puso de moda en 2001 gracias al filme Y tu mamá también, dirigido por Alfonso Cuarón y protagonizado por Gael García Bernal, Diego Luna y la española Maribel Verdí.

En el  Festival Internacional de Cine de Venecia  ganó el galardón al mejor guion; Diego y Gael recibieron el premio Marcello Mastroianni como mejor actor revelación. También logró una nominación al Premio Óscar por mejor guion original. La película tuvo mucho éxito, y se considera icono del llamado Nuevo Cine Mexicano.

Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio (Gael) y Tenoch (Diego) son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa (Maribel), una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre

AMÉLIE

Aunque se proyectó en Europa en 2001, no fue sino hasta 2002 que se estrenó en México, Amélie, la segunda cinta francesa hablada en francés con mayor éxito en taquilla, por debajo de Intouchables.

La película narra la historia de Amélie, quien no es una chica cualquiera. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. 

De repente, a los 22 años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en asuntos de otros como su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro.

SHREK

El 29 de junio  vio la luz un ogro que a la fecha siendo muy famoso. Es verde y responde al nombre de Shrek, la primera cinta de este personaje se estrenó en esa fecha. 

En el filme, el ogro vive solito y de repente,  su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. 

Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende un viaje para conseguir que la bella princesa Fiona acceda a ser la novia del Lord. En tan importante misión le acompaña un divertido burro, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek: todo, menos guardar silencio.

Escrito en: películas ESTRENOS cinta, Harry, Potter, viaje

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas