Tecnología

Demandan a Apple; buscan que elimine Telegram de la App Store

Se acusa a la aplicación de mensajería de no haber reprimido una conversación sobre el Capitolio

Demandan a Apple; buscan que elimine Telegram de la App Store

Demandan a Apple; buscan que elimine Telegram de la App Store

EL UNIVERSAL

En las últimas semanas ha habido mucha tensión social y política en los Estados Unidos. El pasado 6 de enero un grupo de manifestantes tomaron con violencia el Capitolio. A partir de dicho evento las redes sociales han tomado diversas medidas para no verse involucradas en la incitación a la violencia. En ese sentido, una organización sin fines de lucro demandó a Apple exigiendo que elimine Telegram de la App Store.

En la demanda interpuesta en un tribunal federal, Coalition for a Safer Web, se acusa a la aplicación de mensajería de no haber reprimido una conversación que contribuyó a las protestas violentas tras el ataque del Capitolio.

El organismo argumenta que Apple debería actuar en contra Telegram como lo hizo contra Parler, una red social con una política de contenido más relajada que se llenó de llamadas a la violencia y la insurrección cuando se oficializó el triunfo de Joe Biden en las elecciones. Debido al tipo de conversaciones que se detectaron tanto Apple como Google eliminaron a Parler de sus tiendas de aplicaciones y Amazon Web Services también le retiró el soporte.

En el caso de Telegram, Coalition for a Safer Web, señala que la app ofrece salas de chat privadas, pero también grupos públicos a los que puede unirse cualquier persona y en los cuales han encontrado contenido de supremacistas blancos, neonazis y otros extremistas cuyas publicaciones violan los términos de servicio de Apple para su tienda de apps.

Coalition for a Safer Web es un grupo apartidista que aboga por tecnologías y políticas para eliminar el contenido extremista en las redes sociales. De acuerdo con The Washington Post, el presidente de la coalición, Marc Ginsberg, declaró: "Telegram se destaca por sí mismo como el super difusor del discurso de odio, incluso en comparación con Parler".

También dijo que, por ser judío, el contenido antisemita de Telegram lo pone en peligro y que el hecho de tener un iPhone le da el derecho a demandar a Apple en un tribunal federal para exigir que la compañía haga cumplir sus términos de servicio. "Telegram promueve el comportamiento extremista en violación de leyes tanto estatales como federales, sirve actualmente como el canal preferido de comunicaciones de neonazis/nacionalistas blancos y contribuye a la incitación antisemita y anti negra durante la actual ola de protestas a lo largo de América", sentenció Ginsberg.

Además de la demanda que ya hicieron contra Apple, el organismo dio a conocer que planea hacer lo mismo con Google, dijo el abogado de la coalición, Keith Altman.

Cabe decir que la demanda contra Apple alega la imposición negligente de angustia emocional y la violación del código comercial de California, y busca daños compensatorios no especificados y una orden judicial que requiere que Apple retire Telegram de su tienda de aplicaciones.Se espera que los argumentos sean similares en el caso de Google. 

Telegram en contra de los grupos odio

A pesar de que Telegram no ha dado alguna declaración sobre la demanda cabe recordar que, desde la semana pasada, está eliminando algunos grupos públicos administrados por neonazis y supremacistas blancos debido a preocupaciones de que las cuentas incitaran a la violencia. 

"Nuestras condiciones de servicio prohíben expresamente las llamadas públicas a la violencia. En las últimas 24 horas hemos bloqueado decenas de canales públicos que expresaron llamadas a la violencia para miles de suscriptores", dijo el portavoz de Telegram, Mike Ravdonikas, hace unos días.

Detallaron que las cuentas que están siendo eliminadas están relacionadas con diversos temas, entre ellos las conspiraciones a favor de Trump, como el supuesto fraude en las pasadas elecciones o la teoría de QAnon; también han encontrado contenido como guías de guerra de guerrillas y otros textos que los administradores proporcionaron a los usuarios a través de la función de archivos alojados de Telegram.

Escrito en: Apple App Store Telegram Capitolio Apple, Telegram, contenido, demanda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas