Internacional

Crece la desesperación entre los migrantes bloqueados por Guatemala

Algunos se dieron por vencidos y accedieron a ser llevados de vuelta

Crece la desesperación entre los migrantes bloqueados por Guatemala

Crece la desesperación entre los migrantes bloqueados por Guatemala

AP

Cientos de migrantes hondureños despertaron el lunes cansados y hambrientos después de estar atrapados por segunda noche consecutiva junto a una carretera rural en Guatemala cuando la policía y soldados les prohibieron el paso.

Una montaña empinada y un alto muro al lado de la carretera rural han permitido a las autoridades guatemaltecas cerrarle el paso al grupo de aproximadamente 2,000 personas que pasó a Guatemala la noche del viernes.

Algunos migrantes se dieron por vencidos y accedieron a ser llevados de vuelta en autobús a la frontera hondureña. Un grupo más pequeño fue devuelto a la fuerza tras enfrentarse con agentes que les impidieron el paso a fuerza de palos y gas lacrimógeno.

Las autoridades de inmigración de Guatemala indicaron el lunes que otro grupo de aproximadamente 800 migrantes había sido ubicado a unos 40 kilómetros al norte, junto a la carretera cerca de Río Hondo. También les bloquearon el paso ahí, pero las autoridades indicaron que negociaron la apertura de un carril para el paso de vehículos.

En total, se cree que entre 8,000 y 9,000 migrantes han entrado a Guatemala en la primera caravana del año que salió el viernes de San Pedro Sula, Honduras. El país ha sido golpeado por la pandemia de COVID-19 y dos fuertes huracanes que en noviembre dejaron a miles de personas sin hogar. Eso es aunado a la falta de oportunidades económicas y la persistente violencia de pandillas.

El lunes en Vado Hondo, el lugar del bloqueo en las afueras de Chiquimula, los migrantes se apoyan contra el muro o se sentaron tras una noche de sueño intermitente sobre la maleza a un costado de la carretera, o sobre el pavimento. Algunos migrantes han regresado al pueblo en busca de alimento o sombra esperando el fin del impasse.

Numerosos semirremolques hacían una extensa cola en la carretera. Los locales se abrían paso entre los migrantes, con autorización de policías y soldados.

El domingo, el Ministerio de Salud de Guatemala reportó que 21 de los migrantes que buscaron atención médica en centros de salud dieron positivo al coronavirus. El departamento indicó que 12 hombres y nueve mujeres no serían regresados a Honduras hasta que cumplan con una cuarentena en centros de Guatemala.

Incluso si los migrantes logran llegar a la frontera mexicana, ese gobierno ha hecho una demostración de fuerza desplegando en el lugar a miles de miembros de la Guardia Nacional y agentes de inmigración.

Escrito en: caravana migrante Guatemala migrantes, Guatemala, paso, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas