Descubren planeta que órbita alrededor de tres soles

Durante la misión Kepler

Descubren planeta que órbita alrededor de tres soles

EL UNIVERSAL

Como parte de la misión Kepler de la NASA se han podido descubrir miles de planetas desde 2009; sin embargo, uno, el KOI-5Ab se dejó de lado debido a que era muy complicado de estudiar, aunque ahora que se ha retomado la investigación de este mundo es que circunda una estrella en un sistema triple.

De acuerdo con un comunicado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, David Ciardi, jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas, afirmó que "KOI-5Ab fue abandonado porque era complicado y teníamos miles de candidatos".

Sin embargo ahora, tras una larga búsqueda, ha "resucitado a KOI-5Ab de entre los muertos", pues a través de distintos telescopios y misiones es que se pudieron desentrañar distinta evidencia alrededor de ese planeta.

Se consideró que este exoplaneta es inusual porque órbita una estrella en un sistema con otras dos estrellas compañeras, dando vueltas en un plano que no está alineado con al menos una de ellas.

"No sabemos de muchos planetas que existan en sistemas de estrellas triples y este es muy especial porque su órbita está sesgada", afirmó el experto a la vez que enfatizó las dudas que existen en torno a este mundo.

KOI-5Ab orbita la estrella A, que tiene una compañera relativamente cercana, la estrella B. La estrella A y la estrella B se órbitan entre sí cada 30 años. Una tercera estrella ligada gravitacionalmente, la Estrella C, órbita las estrellas A y B cada 400 años.

Un exoplaneta con una complicada órbita

Tras su detección, los expertos no pudieron determinar si la señal del planeta KOI-5Ab era en realidad un fallo erróneo de una de las otras dos estrellas o si el planeta era real, por lo que estuvo durante mucho tiempo como candidato a planeta.

En 2018, con el telescopio espacial TESS también identificó este mundo y en su momento lo llamó TOI-1241b, además encontró que este mundo orbitaba su estrella aproximadamente cada cinco días.

Los expertos fueron capaces de detectar un bamboleo del aparente planeta mientras orbitaba a la estrella primaria.

"Al estudiar este sistema con mayor detalle, quizás podamos comprender cómo el universo forma planetas", han dicho los expertos sobre la investigación de este mundo.

Escrito en: NASA planeta estrella, planeta, estrellas, órbita