Nacional

Presentan reacción a vacuna COVID 100 trabajadores en Oaxaca

Se ha vacunado a más de 19 mil profesionales del sector salud

Presentan reacción a vacuna COVID 100 trabajadores en Oaxaca

Presentan reacción a vacuna COVID 100 trabajadores en Oaxaca

EL UNIVERSAL

Al menos 101 personas de las 19 mil 500 que trabajan en el sector Salud y que recibieron una de las primeras dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 en la entidad, tuvieron reacciones alérgicas luego de aplicarse el biológico, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno de Oaxaca.

Los Servicios de Salud (SSO) señalan que este número de personas representa el .5% del total de trabajadores sanitarios que fueron vacunados, y de esas 101 personas con reacciones alérgicas, 99 presentaron sintomatología no grave.

Las dos personas que registraron síntomas graves, dice la dependencia estatal, se trata de pacientes con antecedentes de "múltiples de alergias a fármacos", quienes aún así ya fueron dados de alta médica.

Fueron dos mujeres, una de 35 años y una de 56, quienes presentaron choque anafiláctico; del resto de casos con síntomas leves, 80 fueron en mujeres y 19 en hombres. Las reacciones incluyeron cefalea, astenia o cansancio severo, dolor en lugar de aplicación, y mareos.

El viernes pasado, poco antes de la media noche, los SSO informaron que se había logrado vacunar al 100% del personal de salud que enfrenta al COVID-19 en la primera línea de batalla y que están adscritos a 49 hospitales incorporados a la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

De ese total de unidades médicas del estado, 26 fueron reconvertidas a hospitales COVID-19 y los otros 23 fueron elegidos debido a que a lo largo de la emergencia sanitaria se sumaron a la atención de pacientes positivos y sospechosos del virus.

De acuerdo con Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los SSO y responsable de la estrategia contra la pandemia en el estado, la logística de la aplicación de dosis se llevó cabo mediante la instalación de módulos de vacunación en las unidades médicas, compuestos de células con dos profesionales de enfermería y un capturista.

La estrategia de vacunación, dijo, abarcó a enfermeras, enfermeros, personal médico, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, trabajo social, y demás áreas que están al frente de la atención a la emergencia sanitaria; incluyendo a personal con o sin seguridad social.

Según Márquez Heine, dentro del protocolo de seguridad para evitar la duplicación en la aplicación del inmunológico, los vacunados se identificaron con la Clave Única de Registro de Población (CURP); asimismo, y todo el plan de vacunación se llevó a cabo con estricto apego a las normas de la Secretaría de Salud Federal.

Hasta el momento Oaxaca suma un acumulado de 2 mil 293 muertes y 31 mil 596 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 4 mil 118 se han reportado en trabajadores de la salud: mil 236 en personal médico; mil 559 en el de enfermería y mil 323 de otras áreas.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Vacuna coronavirus vacuna Covid personal, personas, trabajadores, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas