Regional

Módulo de riego 06 tiene nuevo lider

Módulo de riego 06 tiene nuevo lider

Módulo de riego 06 tiene nuevo lider

DIANA GONZÁLEZ

Los delegados del Módulo de Riego 06 perteneciente a Tlahualilo nombraron a la nueva mesa directiva que será presidida por Juan Manuel Mendoza Villa, de acuerdo al documento depositado en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Denunciaron una serie de anomalías detectadas durante la administración del ex presidente del citado módulo, Juan Carlos Cázares Sandoval, como el haber autorizado el riego de 600 hectáreas sin permiso durante el pasado ciclo agrícola y haber vendido sus derechos de agua para el ciclo agrícola que se aproxima con lo que perdió cualquier derecho a presidir el módulo de riego que agrupa a más de mil 600 productores.

Otra de las anomalías que se le detectó, fue que rentó sus derechos de agua para este ciclo agrícola 2021 que está por iniciar en marzo, lo cual al ser presidente de un módulo de riego no debe hacerlo, pues quien renta sus derechos de agua, no tiene ni voz ni voto dentro de la asociación.

Ahora, Mendoza Villa será acompañado por Mariano Marmolejo Ceballos, como tesorero y Mijail Carrillo Barraza, como secretario.

Según los integrantes de la nueva mesa en el mes de diciembre fue celebrada la asamblea de delegados y decidieron por unanimidad establecer la nueva directiva, como quedó asentado ante la Conagua, donde entregaron el documento a Filemón Rodríguez Costilla, encargado del despacho del Organismo de Cuencas Centrales.

El módulo de riego cuenta con dos mil 240 hectáreas en los ejidos Zaragoza, Pamplona, Ceceda, la Campana, Córdova y Barcelona, entre otros, establecidas por mil 660 usuarios.

Mijail Carrillo Barraza dijo que los delegados postularon al nuevo Presidente por considerar que es productor del sector social que cuenta cuenta con honestidad probada, "es una persona sencilla y sobre todo con amplia experiencia y conocedor de la situación, de ahí que le dará una nueva dinámica al modulo", dijo.

Mencionó que se realizará la medición de tierras y que los productores deben presentar su recibo para la entrega de la dotación o volumen de agua que corresponde y así evitar malas prácticas que se detectaron con la anterior mesa directiva.

Señaló que además al rentar o vender sus derechos de agua para el ciclo agrícola 2021, Cázares Sandoval está ya impedido para encabezar la directiva.

El nuevo dirigente de la mesa directiva del módulo de riego, Juan Manuel Mendoza Villa, dijo que por el memento los usuarios ya están trabajando en la preparación de la tierra para que una vez que se libere el agua de las presas, inicie el ciclo agrícola y se estima sea entre el 10 y 13 de marzo.

Escrito en: Módulo de Riego 06 Conagua agua, agrícola, ciclo, riego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas