Durango

Hacinamiento

Hay 15 mil familias en hacinamiento

Hay 15 mil familias en hacinamiento

Hay 15 mil familias en hacinamiento

SAÚL MALDONADO

En Durango alrededor de 15 mil familias viven en hacinamiento y se busca este año lograre que dos mil de ellas salgan de ese problema, la cifra podría aumentar si hubiera recursos federales.

Alfonso Mercado, director de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado (Coesvi) dijo que las familias que viven en hacinamiento son las que menos buscan hacer caso a la frase de "quédate en casa", porque en un solo cuarto llegan a vivir muchas personas e inclusive familias completas.

"Para esta gente la frase de 'quédate en casa' es solo un slogan, por ello estamos buscando este año atender dos mil familias para terminar con el hacinamiento en que viven", dijo el funcionario.

El año pasado, luego de detectarse este problema fuerte y que la gente no se estaba en casa porque prefería estar en la calle, se empezaron a brindar los apoyos para cuartos adicionales y se logró atender 834 familias.

Incluso, señaló Alfonso Mercado, se solicitó apoyo al Gobierno Federal para elevar el número de acciones y beneficiarios, pero jamás se brindó ese apoyo.

Razón por la cual se buscó crear dos fábricas de blocks para poder aumentar el apoyo y hacerlo de una forma más rápida.

Con estas dos fábricas que ya se tienen de forma interna se podrá atender a dos mil familias este año para que abandonen el hacinamiento.

"Si tuviéramos apoyo del Gobierno Federal podríamos incrementar este beneficio en la medida del apoyo que se pueda otorgar, pero tras la desaparición del fondo para vivienda no hay ese respaldo", mencionó.

Actualmente se está trabajando en siete municipios entre ellos son seis áreas rurales, Santa Clara, Nazas, Rodeo, Pueblo Nuevo, Tepehuanes y Peñón Blanco, además de zonas urbanas de Gómez Palacio y Lerdo en polígonos de alta prioridad por los índices de pobreza.

Pero también en las zonas rurales se atiende a la gente que más lo están demandando y que necesitan salir del hacinamiento.

Dejó en claro que el año pasado se trabajó con acciones que incluían acabados en los cuartos a construir, para este año se abarcará más en cuartos y dejar los acabados para un trabajo ya interno de las familias, "poder abarcar más si bajamos los acabados", concluyó.

8 MUNICIPIOS

Son beneficiados con la construcción de cuartos.

834 FAMILIAS

Dejaron de vivir en hacinamiento el año pasado en Durango.

15 MIL

Familias viven actualmente en hacinamiento en el estado.

Escrito en: HACINAMIENTO familias, hacinamiento, apoyo, viven

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas