Kiosko

José Alfredo Jiménez

IMAC recuerda el natalicio del compositor José Alfredo Jiménez

IMAC recuerda el natalicio del compositor José Alfredo Jiménez

IMAC recuerda el natalicio del compositor José Alfredo Jiménez

EL SIGLO DE DURANGO

El 19 de enero de 1926 nació, el compositor y cantante mexicano José Alfredo Jiménez, autor de El Rey, No me Amenaces y Te Solté la Rienda, uno de los cantautores mexicanos más reconocidos del siglo XX. Y este día el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) recuerda su historia y algunas de sus composiciones, a través de estas líneas.

SEMBLANZA

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, nació el 19 de enero de 1926 José Alfredo Jiménez Sandoval, hijo de Agustín Jiménez y Carmen Sandoval, tuvo tres hermanos y cuatro medios hermanos.

Fue a los 14 años de edad que compuso sus primeras canciones, ya que era amigo del guitarrista del trío Los Rebeldes. Pero fue hasta 1950 que comenzó a ganar celebridad gracias a su canción "Yo" grabada por Andrés Huesca y sus Costeños.

Comenzó así una fructífera carrera que lo convirtió en el más destacado compositor de canciones rancheras en México; los mejores cantantes e intérpretes se disputaban sus temas para incluirlos en su repertorio. Sus melodías fueron interpretadas por Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís y la española María Dolores Pradera, entre otros.

Jiménez trabajó en el teatro, en la televisión y en la radio, tanto en México como en el extranjero. En el cine alcanzó gran popularidad gracias a cintas como Martín Corona, Póquer de ases, Guitarras de medianoche y La feria de San Marcos.

La música de José Alfredo arraigó profundamente en el gusto popular mexicano. Sus composiciones adquirieron popularidad gracias a la belleza y simplicidad de sus letras y melodías.

Su producción musical reúne temas como: "El Rey", "No me amenaces", "Amanecí en tus brazos", "Paloma querida", "Camino de Guanajuato", "Cuando vivas conmigo", "Corazón", "Te solté la rienda", "Cuando sale la luna", "¡Qué bonito amor!", "La enorme distancia" y muchas más.

El acreedor de más de 100 premios en reconocimiento de su labor como compositor y cantante y ganador de 16 discos de oro, murió el 23 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México.

Escrito en: José Alfredo Jiménez IMAC José, compositor, Alfredo, Jiménez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas