Editoriales

Hay evidencias de que el Dióxido de Cloro no es un remedio del boticario

LA RAYA DEL TIGRE

Hay evidencias de que el Dióxido de Cloro no es un remedio del boticario

Hay evidencias de que el Dióxido de Cloro no es un remedio del boticario

RUBÉN CÁRDENAS

Estuvieron ayer en Durango el médico militar Pedro Chávez y el médico queretano, Manuel Aparicio, quienes encabezan el movimiento de uso del Dióxido de Cloro en México, (DNS por sus siglas en inglés), como un complemento para tratar pacientes de COVID-19 y como insumo de prevención de un eventual contagio.

Egresado de la Escuela Médico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, el doctor Pedro Chávez preside la Coalición Mundial Salud y Vida (COMUSAV), conformada por casi 5 mil médicos en 22 países que aplican y proponen el Dióxido de Cloro como una solución preventiva y curativa del coronavirus al cien por ciento.

De la misma manera, Aparicio es director médico de este organismo y ha tratado en nuestro país a más de 5 mil pacientes contagiados, con un resultado, según aseguró, del 97 por ciento de efectividad y sin haber sido necesario internar a uno solo de ellos, dijo.

Ahora bien, en el curso de estos meses se mantiene un intenso debate entre los detractores del componente químico y quienes lo defienden y proponen como una solución alternativa a la pandemia en cualquier país. Piden que no se le confunda con MMS (clorito de sodio en agua destilada), que no debe ser consumido, pues tiene otros efectos.

Los críticos de este tratamiento afirman que el Dióxido es una sustancia tóxica y no existe antecedente científico que lo acredite como apto para consumo humano, aunque, por otra parte, sus defensores sostienen que hay suficiente literatura científica, sobre todo en Europa y Estados Unidos en los últimos 40 años -no tanto en Latinoamérica- que descarta la aparente toxicidad y asegura que, en dosis moderadas, previene el COVID e incluso ayuda al paciente a sanar por completo.

En una conferencia magistral que sustentaron ayer ambos galenos para un auditorio de 40 médicos locales afines a la utilización del DNS, expusieron que algunos hospitales privados de la Ciudad de México ya ofrecen el Dióxido a pacientes de COVID-19 para complementar el tratamiento aprobado por las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, basado en antibióticos y anticoagulantes, en esencia.

Dieron ejemplos de pacientes de edad avanzada con cormobilidades y capacidad respiratoria muy mermada a quienes, después de administrarles dosis moderadas de Dióxido de Cloro, en algunos casos vía intravenosa, se logró estabilizar en días y, en el curso de cuatro semanas a lo mucho, estuvieron libres del coronavirus, incluso sin secuelas.

A nivel nacional, el caso tanto de Campeche como de Francisco I. Madero, Coahuila, son ilustrativos, porque hoy en día es el estado sureño el único en semáforo verde del país y en su capital el consumo de DNS es alto. Algo similar ocurre en este municipio de Coahuila, uno de los que actualmente registran menos casos positivos desde que las autoridades municipales decidieron aplicar el DNS como tratamiento preventivo, pese a la oposición de las autoridades sanitarias del estado.

Así las cosas, en un momento tan complicado de la pandemia, en el que se vive la máxima saturación hospitalaria, faltan médicos y medicamentos, no se diga oxígeno y, en general, cuando la situación es emergente en cuando menos diez entidades en semáforo rojo, no es descabellado recomendar a las autoridades correspondientes que no descalifiquen en automático las posibles bondades de este tratamiento y que asomen la mirada a otros países, como Bolivia, que muy pronto implementará como política pública el uso del DNS, tras comprobar su óptimo resultado en dos provincias.

No se trata de un remedio casero, ni de una ocurrencia salida de un apasionado boticario, sino de una propuesta que está probando, aún con las restricciones de uso, su eficacia. Tal vez sea hora de considerar alternativas, porque los sistemas sanitarios están siendo rebasados por la pandemia y algo debe intentarse para salvar vidas y rescatar la economía. Haciendo lo mismo, seguiremos obteniendo los mismos resultados.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER FUERON PUESTOS en marcha diversos proyectos en beneficio de los grupos más vulnerables en el estado, comenzado con mejoras en vivienda, como techos seguros, pisos firmes, habitaciones adicionales, baños y calentadores solares, por parte del gobernador José Aispuro Torres... EL AÑO PASADO se mejoraron 31 mil viviendas y se llevó agua potable, electrificación y drenaje a 30 mil familias más. En lo que va del presente año 2021, ya se ha cambiado el entorno de 795 familias, aseguró el mandatario local... POR LO QUE hace a la capital del estado, ayer se incorporaron 50 nuevos elementos a la Dirección Municipal de Seguridad Pública; en total, ya suman más de 250 policías los que se han integrado a esta fuerza durante la administración de Jorge Salum. La fuerza policial preventiva ha aumentado un 30 por ciento en este trienio.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Dióxido, pacientes, tratamiento, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas