Nacional

Implicados en 'Estafa Maestra' piden amparos

Los ahora procesados fueron aprehendidos a principios de noviembre

Implicados en 'Estafa Maestra' piden amparos

Implicados en 'Estafa Maestra' piden amparos

AGENCIAS

Una excolaboradora de Rosario Robles y el representante de una empresa "facturera" pidieron un amparo contra el proceso por delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos de la "Estafa Maestra", que desde hace dos meses los mantiene en prisión.

María de la Luz Vargas Vargas, exdirectora de la Integración de Padrones de la desaparecida Sedesol, y Luis Antonino Valenciano Zapata, representante legal de la Inmobiliaria Feyray, presentaron sus juicios de garantías ante la justicia federal.

Eutimio Ordóñez Gutiérrez, Juez Cuarto de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, admitió a trámite las demandas y les concedió la suspensión definitiva, aunque esta resolución sólo mantiene su situación legal en los mismos términos, lo que implica que continuarán presos.

Los ahora procesados fueron aprehendidos a principios de noviembre: Vargas en el Estado de México y Valenciano en Monterrey, Nuevo León, con base en una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El día 15 del mismo mes fueron vinculados y, debido a que el primero de los ilícitos contempla la prisión preventiva oficiosa, ella fue encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, en Morelos, y su coimputado en el Penal del Altiplano.

La Fiscalía General de la República los imputa de estar presuntamente implicados en un desvío de 77.8 millones de pesos, a través de un contrato simulado para aplicar 6 millones 700 mil encuestas de evaluación a los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (hoy de Bienestar).

Se trata de un convenio suscrito el 1 de septiembre de 2014 por la Sedesol con la Universidad Autónoma de Morelos (UAMOR), para verificar la información y datos personales de los receptores de apoyos en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

La UAMOR subcontrató a Grupo Industrial y Servicios Yafed, que trianguló 66 millones 170 mil pesos a la empresa Esger Servicios y Construcciones, S.A. de C.V. Una parte del dinero también se transfirió a Inmobiliaria Feyray, que en 2017 apareció en la lista de "factureras" del Servicio de Administración Tributaria.

De acuerdo con la imputación, sólo se levantaron un millón 48 mil 575 encuestas --15.6 por ciento-- y nunca se probó que se practicaran las restantes.

Amparo

Una excolaboradora de Rosario Robles y el representante de una empresa "facturera" pidieron un amparo contra el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero: 

´María de la Luz Vargas Vargas, exdirectora de la Integración de Padrones de la desaparecida Sedesol, y Luis Antonino Valenciano Zapata, representante legal de la Inmobiliaria Feyray, presentaron sus juicios de garantías ante la justicia federal.

´La Fiscalía General de la República los imputa de estar presuntamente implicados en un desvío de 77.8 millones de pesos.

Escrito en: Estafa Maestra millones, representante, Inmobiliaria, Vargas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas