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Google podría saber más de ti de lo que piensas

El 'gigante de internet' recopila nuestros archivos, comentarios y más

Google podría saber más de ti de lo que piensas

Google podría saber más de ti de lo que piensas

EL UNIVERSAL.

Los términos y condiciones de WhatsApp sobre la compartición de datos con Facebook preocupó a los usuarios; sin embargo, plataformas y filiales de Google tienen acceso a gran cantidad de datos de personas que usan el buscador, Gmail y YouTube.

Como la mayoría de las empresas y plataformas de internet, Google advierte desde el inicio sobre la importancia de leer los términos y condiciones antes de usar sus servicios.

"Sabemos que es tentador saltarse estos términos del servicio, pero es importante determinar qué puedes esperar de nosotros al usar los servicios de Google y qué esperamos nosotros de ti".

Inicialmente, para tener una cuenta de Google el usuario debe ser mayor de 13 años de edad.

Sobre la información que un usuario crea o da a Google, la plataforma explica que cuando una persona se da de alta, brinda datos como nombre y una contraseña y puede agregar un número de teléfono o datos de pago.

Asimismo, advierte que recoge el contenido que el usuario crea, sube o recibe de otras personas cuando usa sus servicios.

"Entre estos datos se incluyen correos electrónicos que escribes y recibes, fotos y videos que guardas, los documentos y hojas de cálculo que creas y los comentarios que publicas en los videos de YouTube", puntualiza Google.

En México, 77.6% de las personas utilizan Chrome de Google como buscador y 83% utiliza el sistema operativo Android, también de Google, en sus celulares, de acuerdo con cifras de StatCounter a 2020.

Datos de ComsCore, a enero del año pasado, indican que 92.3% de los mexicanos acceden a redes sociales y hay 85 millones de perfiles de esta nacionalidad en Facebook, empresa que adquirió a WhatsApp en 2014.

WhatsApp modificó sus términos y condiciones y daba de plazo el 8 de febrero de 2021 para aceptarlos; sin embargo, ante la desinformación generada a partir de este cambio, prorrogó al 15 de mayo para que los usuarios lean a detalle su nueva política.

Tus datos por todos lados

La recopilación de datos no es algo nuevo, el estudio Privacidad de la Información de los Usuarios en el Uso de Servicios Digitales, realizado el año pasado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encontró que todas las empresas analizadas de sistemas operativos, equipos terminales, redes sociales, servicios digitales que habilitan la prestación de servicios de comercio en línea, transporte y entretenimiento, comparten la información que recopilan de sus usuarios con sus socios, terceros, y otros que la utilizan para sus propios fines.

"La información que mayormente se recopila por los servicios digitales es el nombre de usuario, correo electrónico, ubicación GPS, contactos, dirección IP, cookies y datos de los equipos terminales", detalla el estudio.

El análisis incluyó a Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube y Twitter, entre otras.

Hay que leer todo

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincide en que plataformas y apps siempre han solicitado y usado datos del usuario.

"Es falta de educación por parte nuestra. Ellos (las plataformas) exponen un contrato o términos y condiciones que para fines llanos y sencillos es un tipo de contrato el cuál estás aceptando".

Pero a los usuarios les da flojera leer de qué se tratan las condiciones del uso de los servicios digitales, agregó Rojón.

Un análisis de Visual Capitalist, realizado el año pasado, destaca que 97% de las personas entre 18 y 34 años de edad aceptan las condiciones sin leerlas.

Por ejemplo, leer las condiciones de Facebook lleva 17 minutos; de YouTube, 14 minutos; de TikTok, 31 minutos, y de Microsoft poco más de una hora.

Explicó que las empresas no están al pendiente de todo lo que los usuarios están haciendo, pues sólo obtienen metadatos.

"Tiene todo el sentido porque es un servicio gratuito y es 'gratuito' porque la gente cree que es gratis, pero las empresas tienen que vivir de algo, viven de vender nuestros datos".

Esa información después servirá para campañas de mercadotecnia o mejorar los servicios que utilizamos, entre otras cosas.

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