Finanzas

Se fortalece peso con salida de Trump

Las ganancias de la moneda mexicana llegan tras el dato positivo de la economía china

Se fortalece peso con salida de Trump

Se fortalece peso con salida de Trump

AGENCIAS

El peso mexicano se fortalece frente al dólar a sólo dos días de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca.

El tipo de cambio cumple una semana intercambiándose en menos de 20 pesos por dólar y se ubica esta tarde en 19.70 unidades, una ganancia de la moneda mexicana que equivale a 0.5% o 10 centavos con respecto al viernes pasado, de acuerdo con los precios al mayoreo presentados por la agencia Bloomberg.

En ventanillas de CitiBanamex, el dólar se vende en 20.18 pesos, cinco centavos menos que el viernes.

Las ganancias de la moneda mexicana llegan luego de los buenos datos que se dieron a conocer anoche en China, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.3% en 2020, siendo la única economía grande en mostrar una variación anual positiva.

La mejor posición del peso también se debe al ambicioso plan de estímulos fiscales, por casi 2 billones de dólares, del presidente electo Joe Biden en la Unión Americana, quien este miércoles va a tomar posesión como el presidente número 46 de Estados Unidos y posiblemente confirme algunos miembros de su gabinete.

Se espera que unas horas antes de la investidura, Trump abandone la Casa Blanca, ya que se niega a asistir al evento.

Antes del COVID-19, el mayor peligro sobre el peso se llamaba Donald Trump, pues ni siquiera la recesión económica en México, la degradación de la calificación de Pemex, el desplome de los petroprecios o la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) desataron ventas de pánico de la moneda mexicana de tal magnitud como las que ocasionó el magnate neoyorquino cada vez que se desahogaba en Twitter contra el país.

Los mercados financieros mostraron este lunes una mejor liquidez, debido a que permanecieron cerrados en Estados Unidos por la conmemoración del Día de Martín Luther King Jr. Ante esto, el volumen de operación en la Bolsa Mexicana de Valores fue casi 70% menos que el promedio de los últimos 30 días.

Además de la toma de protesta de Biden, los participantes del mercado estarán atentos esta semana a la dinámica global del COVID-19, las restricciones asociadas al virus y su impacto en las cifras.

En México estarán atentos a las discusiones sobre los posibles cambios a la ley del Banco de México y en organismos autónomos, de cara al inicio del periodo de sesiones del Congreso el próximo 1 de febrero.

Gana Bolsa 1.23 %

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó un 1.23 % en su principal indicador debido a la extensión del impulso alcista que comenzó a finales de la semana pasada, en una jornada que registró un bajo volumen de operaciones, señalaron analistas bursátiles.

La ganancia del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “se debió principalmente a una extensión del impulso alcista que comenzó a finales de la semana previa, luego de que el índice tocara el soporte de 45, 500 puntos”, explicó a Efe el especialista de la firma Banco Base, Luis Alvarado.

Agregó que el IPC “mostró un volumen de operaciones 66.57 % menor al promedio de las últimas 30 jornadas”.

Con el 1.23 % el índice registra un rendimiento en lo que va del año del 5.43 %.

El experto dijo que “es posible que el mercado siga viendo potencial de alza en activos de renta variable mexicanos, lo que activó órdenes de compra en niveles cercanos a los 45, 500 puntos”.

Destacó que al interior se registraron ganancias en 21 de las 36 principales emisoras, aunque por su ponderación la ganancia de Grupo México (+3.62 %) representó por sí sola 165.56 de los 565.74 puntos que ganó el índice.

Otro sector con alzas importantes fue el de consumo básico, el cual representó 220.51 puntos adicionales y resaltó las ganancias de las empresas Cuervo (+4.19 %), Walmex (+2.59 %), Kimberly-Clark (+2.36 %), Bimbo (+1.55 %) y Femsa (+0.92 %).

Escrito en: Bolsa mexicana de valores BMV peso Trump peso, semana, volumen, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas