Finanzas

Pide Comisión Europea reformas a cambio de ayuda

Para poder acceder a las ayudas del fondo de recuperación tras la pandemia de COVID-19

Pide Comisión Europea reformas a cambio de ayuda

Pide Comisión Europea reformas a cambio de ayuda

AGENCIAS

La Comisión Europea pedirá a los países de la Unión Europea que sus planes de recuperación incluyan "compromisos de reformas" y detalles sobre el calendario y los objetivos de los mismos para poder acceder a las ayudas del fondo de recuperación tras la pandemia de COVID-19. Así lo advirtió este lunes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

"El compromiso de la Comisión Europea es aumentar la ambición de reformas en los planes nacionales para garantizar que las reformas e inversiones en los planes nacionales tienen los detalles suficientes sobre el calendario, los objetivos y las metas y que convergen con las prioridades decididas a nivel de la UE", dijo Gentiloni en una rueda de prensa tras la reunión telemática del Eurogrupo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatieron sobre las prioridades de los planes de inversiones y reformas que tiene que elaborar cada país para beneficiarse del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal pilar del fondo de recuperación europeo, que contará con 672,500 millones de euros (unos 812,310 millones de dólares al cambio actual)

Los planes de los países tendrán que abordar las recomendaciones económicas que Bruselas les hace cada año, ceñirse a prioridades comunes como la transición digital y ecológica, y ayudar a impulsar el crecimiento, y los desembolsos dependerán de que se respeten las metas y el calendario pactado con Bruselas.

España, que presentó su plan de recuperación en octubre, ha remitido a Bruselas información sobre los 30 elementos del mismo a excepción de la reforma laboral y la de pensiones, que quiere consensuar con sindicatos y patronal.

Calviño expuso esta tarde el plan español al resto de ministros del euro por ser, dijo, uno de los que están más avanzados. El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, calificó la presentación de "excelente", mientras que Gentiloni la consideró "brillante y muy exhaustiva".

Escrito en: Comisión Europea Reformas planes, Europea, recuperación, reformas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas