Nacional

Asesinan a tres músicos en municipio de Oaxaca

El crimen ocurrió cuando los jóvenes fueron interceptados en la carretara

Asesinan a tres músicos en municipio de Oaxaca

Asesinan a tres músicos en municipio de Oaxaca

EL UNIVERSAL

Este 18 de enero se reportó el hallazgo de tres cuerpos sin vida sobre una carretera en jurisdicción del municipio de Pinotepa Nacional, en la región Costa de Oaxaca, que corresponden a los integrantes de una agrupación musical. De acuerdo con información preliminar, este domingo un grupo armado asesinó a los tres integrantes del grupo Hijos de la Banda.

El crimen ocurrió cuando los jóvenes músicos salieron de Corralero, en Pinotepa Nacional, la noche del pasado 17 de enero. Durante su viaje, los jóvenes alertaron a sus familiares que sujetos armados los estaban siguiendo en un auto oscuro, por lo cual tomaron la carretera del Ciruelo con dirección al municipio de Santo Domingo Armenta, donde finalmente fueron interceptados y asesinados. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el hallazgo este 18 de enero de tres cuerpos masculinos en jurisdicción de Pinotepa Nacional, e indicó que se realizan las diligencias correspondientes que permitan esclarecer los hechos y dar con los responsables.

En el Congreso de Oaxaca, la 64 Legislatura condenó los hechos de este 17 de enero en los que fueron asesinados tres jóvenes músicos en jurisdicción de Pinotepa Nacional. La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Guzmán, lamentó que en el estado este tipo de acontecimientos sean constantes, y la ciudadanía no tenga garantizada su seguridad y el derecho humano a la vida.

De esta manera, exigió a la FGEO realizar los trabajos de investigación pertinentes, "con celeridad, imparcialidad y apegado a derecho, para dar con los responsables del terrible acontecimiento". Asimismo demandó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) incrementar las acciones de vigilancia y prevención en la zona, y proteger a la ciudadanía que se desplaza en las carreteras de la entidad.

La diputada mencionó lo anterior debido a que este reciente crimen se da a conocer diez días después de que la Fiscalía General también confirmara el asesinato de tres jóvenes músicos de entre 18 y 19 años, tras participar en un compromiso musical en la Sierra Sur de Oaxaca, y cuyos cuerpos fueron localizados dentro de un vehículo, sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido. Aquel asesinato ocurrió en circunstancias similares: la madrugada de ese 7 de enero los jóvenes salieron de regreso a su comunidad, tras amenizar un evento en San Pedro Coatlán, en la Sierra Sur, cuando fueron atacados por un grupo armado y sus cuerpos abandonados en el vehículo, sobre la carretera, en el paraje conocido como Barranca Larga, a la altura de la súpercarretera en construcción que unirá a la capital de Oaxaca con la región Costa. Ante ello, Guzmán Díaz declaró que desde el Poder Legislativo se realizará un seguimiento sobre las investigaciones de ambos casos. Además, recalcó que los ataques en contra de la población no deben quedar en la impunidad.

Escrito en: inseguridad oaxaca Violencia Oaxaca tres, jóvenes, Pinotepa, enero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas