Durango

Son dos los acuíferos sobreexplotados

Son dos los acuíferos sobreexplotados

Son dos los acuíferos sobreexplotados

VALERY DÍAZ

Debido a la sobreexplotación de los acuíferos tanto del Valle del Guadiana como de la Laguna de Santiaguillo la extracción de agua se hace a una profundidad de entre 250 y 300 metros, lo que eleva el nivel de contaminación del líquido con metales pesados.

La directora en Durango de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez destacó que La Laguna de Santiagullo es el acuífero más sobreexplotado a nivel estatal, ya que cuenta con más de 70 millones de metros cúbicos, no obstante, las lluvias registradas en el estado no son suficientes para recargar el área y esto ha ido agravando el problema.

Añadió que cuando se habla de sobreexplotación, se refiere a la comparación de datos de extracción, es decir, los pozos que antes se explotaban a 60 o 40 metros en la actualidad tienen que ir a una profundidad de hasta 300 metros para encontrar el agua.

Como consecuencia, el agua que se extrae, contiene un mayor concentrado de minerales, lo cual se ha convertido en una problemática cada vez más frecuente. En respuesta a esto, las autoridades buscan la manera de potabilizar agua de las superficies, y así dejar reposar a los acuíferos para que en el mediano plazo pueda haber una recuperación.

Añadió que para poseer un control de los pozos en la entidad, cada uno debe de contar con un medidor, el cual proporcionará los datos necesarios para el manejo y autorización de recurso, algo que se hace a través de concesiones.

Escrito en: mantos acuíferos ACUÍFEROS Conagua acuíferos, metros, agua, datos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas