Internacional

¿Cómo llamar a las variantes del SARS-CoV-2?

AGENCIAS

Ante la presencia de un sinnúmero de variantes del SARS-CoV-2, los científicos ya no sólo se preocupan por el potencial peligro que implican sino en cómo nombrarlas, ya que las nomenclaturas con los que han sido identificadas las mutaciones no siguen un patrón, pues son acuñadas por los grupos de investigación que las descubren, convirtiendo su estudio en una tarea complicada y confusa.

Fue así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión con motivo de esclarecer el desbarajuste de estas designaciones. En el coloquio, llevado a cabo el 12 de enero, fue integrado por funcionarios de salud e investigadores internacionales para la elaboración de un nuevo sistema de nominaciones científicas.

"Creo que todos estamos muy confundidos por los diferentes nombres de variantes", afirmó Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas.

La líder técnica de Covid-19 de la OMS expuso que, hasta el momento, no existe un enfoque específico para nombrar a las variantes del virus, como fue el caso de la mutación identificada en el Reino Unido.

En un inicio, la Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) la denominó como "Variante bajo investigación 202012/01" (VUI 202012/01 para abreviar). Más tarde, cuando contaron con mayor evidencia acerca de su peligrosidad, fue renombrada como "Variante de preocupación 202012/01" (o VOC 202012/01).

La confusión se desató cuando los investigadores desarrollaron un sistema de nombres, basado en el linaje "B.1.1.7", mientras que otros estudiosos la reconocieron como "20I / 501Y.V1". Por otro lado, los medios de comunicación la han dado a conocer bajo el nombre de "la variante del Reino Unido". A su vez, algunos periódicos británicos la describen como "la variante de Kent", condado en el que fue identificada.

La ambigüedad aumenta cuando la sociedad civil o algunos medios de divulgación se refrieren a ella como "variante", "linaje" y "cepa" indistintamente, cuando en realidad existe una gran diferencia en cada uno de estos términos, incitando de este modo, a la desinformación.

Escrito en: cepa covid-19 variantes, Reino, investigación, "Variante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas