Nacional

Buscan juicio contra la DEA por Cienfuegos

La FGR reconoció que la exoneración responde al retiro de cargos contra el exsecretario

Buscan juicio contra la DEA por Cienfuegos

Buscan juicio contra la DEA por Cienfuegos

EFE

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció este martes que promoverá un juicio contra la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) por su caso contra el exjefe del Ejército Salvador Cienfuegos.

"Vamos a ir a juicio y este juicio no lo vamos a llevar nada más en México, este es un asunto de carácter internacional, y lo vamos a llevar a los niveles que tengamos que llevarlos porque esto es un linchamiento", expresó el fiscal.

Gertz Manero se refirió al caso de Cienfuegos, detenido el 15 de octubre en Los Ángeles acusado de narcotráfico por la DEA, pero exonerado por la FGR el jueves pasado tras una revisión del expediente entregado por Estados Unidos que duró menos de dos meses.

El fiscal reconoció que la principal razón para exonerar a Cienfuegos fue que el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos para entregar al general el 19 de noviembre pasado tras la presión del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque Washington aclaró entonces que entregaba a Cienfuegos por "consideraciones de política exterior" para que "pueda ser investigado" en México, Gertz Manero insistió en que eso prueba su inocencia.

"No me vengan con ese cuento, no, señor, lo que pasa es que no tenían elementos. La política exterior es una cosa y la justicia es otra. No vamos a entrar a ese tipo de consideraciones que son absolutamente irrelevantes", expresó el titular de la FGR.

Cuestionado sobre dónde se promoverá el juicio y cuál es el objeto, el fiscal se limitó a decir que es para saber si las autoridades mexicanas "tienen o no tienen la razón" sin precisar qué instancia llevaría el proceso.

"(Lo promoveremos) ante las autoridades nuestras que nosotros mismos les estamos dando una oportunidad que lo promuevan", respondió.

La exoneración de Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa del expresidente Enrique Peña Nieto, causa polémica desde la semana pasada porque la FGR revisó en menos de dos meses el expediente que la DEA armó desde 2017.

El presidente López Obrador ha defendido la decisión de la FGR al acusar a la DEA de "fabricar" los delitos contra Cienfuegos.

Organizaciones mexicanas e internacionales agrupadas en el Colectivo contra la Impunidad, #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra han exigido la renuncia de Gertz Manero, nombrado por López Obrador.

"Óyeme, eso es una trampa pero verdaderamente ínfima, y resulta que nosotros lo hacemos saber, y esas organizaciones tan sólidas, que han defendido los principios de la inocencia, que son los grandes defensores del sistema jurídico nuevo, resulta que se van al contrario", se quejó el fiscal.

En otra entrevista posterior con Carmen Aristegui, el fiscal hizo eco de las descalificaciones de López Obrador a la DEA y defendió la rápida exoneración de Cienfuegos.

Por ello, en un intercambio que se ha vuelto viral, Aristegui le preguntó que si entonces consideraba que los agentes de la DEA eran unos "pende...".

"Yo no llegaría a una calificación de esa naturaleza todavía. Lo que sí te digo con toda claridad es que estos señores de la DEA llevaron en secreto un asunto que debieron haber llevado en colaboración", sostuvo el fiscal.

Escrito en: Salvador Cienfuegos - juicio, López, fiscal, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas