Durango

Tribunal Superior de Justicia del Estado

Se inició 16 % menos juicios en 2020

Se inició 16 % menos juicios en 2020

Se inició 16 % menos juicios en 2020

CLAUDIA BARRIENTOS

Una reducción de 16 por ciento en el número de juicios iniciados, se registró en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a lo largo del año 2020.

Durante los 12 meses del año anterior, hubo 29 mil 430 juicios iniciados en las diferentes materias, ante los juzgados de primera instancia en los 13 distritos del Poder Judicial del Estado. En tal sentido, se observa que disminuyeron en un 16 por ciento, de forma global.

,,

Los juicios familiares presentaron una disminución del 6 por ciento; los civiles, del 12 por ciento; los mercantiles, del 22 por ciento; y los penales, del 30 por ciento; lo anterior en comparación con el 2019, cuando se contabilizaron 35 mil 226 juicios iniciados.

La tendencia en el inicio de juicios en los últimos años, de manera general, en la entidad era ascendente; sin embargo, la disminución de las cifras que se registró a partir de mediados de marzo del año anterior, se atribuye a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid.

El Poder Judicial del Estado, a lo largo del año, mantuvo abierta la oficialía de partes para la recepción de demandas nuevas, que los ciudadanos tuvieran que realizar; durante los primeros meses de la pandemia, se recibieron documentos con las medidas de higiene necesarias, para evitar contagios y así ha continuado hasta ahora.

Fue en abril, mayo, junio y julio cuando se recibió la menor cantidad de trámites ante el Poder Judicial de Durango: 183, 702, 1219 y 968 respectivamente. En agosto la cifra se elevó a los cinco mil 487 trámites.

Más conflictos de tipo familiar

De los poco más de 29 mil juicios que se iniciaron en 2020, el 41 por ciento correspondió al tipo familiar, al registrarse 11 mil 971; en tanto, el 36 por ciento fueron trámites para iniciar juicios ante conflictos surgidos por acuerdos mercantiles, al contabilizar 10 mil 667. Tres mil 452 correspondieron a la materia civil, lo que equivale al 12 por ciento; y en la materia penal, la cifra alcanzó los tres mil 340 trámites, es decir, el 11 por ciento.

Escrito en: Tribunal Superior de Justicia del Estado juicios TSJE juicios juicios, ciento;, Judicial, Poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas