Editoriales

Con Joe Biden crece la expectativa de los migrantes

LA RAYA DEL TIGRE

Con Joe Biden crece la expectativa de los migrantes

Con Joe Biden crece la expectativa de los migrantes

RUBÉN CÁRDENAS

Ante un público conformado por los estrictamente necesarios y un dispositivo de seguridad sin precedente -que implicó la presentación de un certificado anti Covid-19 y la colocación de un chip en cada asistente para tener control de sus movimientos dentro del Capitolio- ayer Joseph Robinette Biden Jr., de 78 años de edad, se convirtió en el presidente número 46 de los Estados Unidos y en su primer día firmó diecisiete órdenes ejecutivas referentes al manejo de la pandemia y protocolos sanitarios, inmigración, cambio climático, protección a inquilinos y dueños de casa, entre otros temas.

Unos 25 mil elementos de la Guardia Nacional tomaron bajo su mando la seguridad en Washington, además de la estricta vigilancia de agentes del FBI y del Servicio Secreto sobre todos y cada uno de los asistentes al evento; no se reportaron incidentes, brotes de violencia o protestas y la ceremonia fue pacífica.

Al exterior del Capitolio, los lugares para los invitados estaban estratégicamente colocados y en sana distancia, desde donde, por cierto, pudieron atestiguar la breve intervención musical de Lady Gaga, que interpretó el Himno Nacional, de Jennifer Lopez, que cantó y pidió en español paz y justicia para todos y de Garth Crow, un artista country que cantó Amazing Grace.

Por su parte, Donald Trump muy temprano abandonó la Casa Blanca, pronunció su último discurso en el que se dijo orgulloso de haber hecho un gran trabajo, prometió volver "en alguna forma" y después se dirigió a Florida. No acudió a la toma de protesta de su sucesor y sólo le dejó una carta personal de la que no se reveló su contenido.

Esta ceremonia fue evidentemente distinta a todas las demás en la historia de Estados Unidos en muchos aspectos, debido a la pandemia del coronavirus, las amenazas de sabotaje y brotes de violencia, agudizadas por la toma del Capitolio hace dos semanas; además, fue la primera vez que una mujer, Kamala Harris, hija de migrantes, protestó como vicepresidenta.

Llega la fórmula Biden-Harris a gobernar en un entorno de innegable división nacional, desempleo creciente, desigualdad y la agudización de todos estos problemas debido a la pandemia, precisamente los temas que el nuevo Presidente tocó en su primer discurso, en el cual insistió en la unidad aun dentro del desacuerdo y en la reconciliación de todos los sectores.

Termina así un periodo de cuatro años en el que permeó la intranquilidad en el mundo, no tan sólo en Estados Unidos. Se acabó el discurso de odio y de división del pueblo norteamericano. Nunca antes habían ocurrido tantos tiroteos con origen en el racismo ni hay antecedentes de tal crecimiento de grupos extremistas, como ocurrió durante la administración de Donald Trump, quien por cierto se ufanó de ser el único de los mandatarios en no haber iniciado una guerra, aun cuando le faltó decir que se encargó de promoverla dentro de su propio país. Al menos fue lo que quedó demostrado el día de la incursión en el Capitolio.

Joe Biden, en su primer discurso, hizo un llamado a la unidad, a la paz y a mantener por todo lo alto la dignidad, el honor, la lealtad y libertad del pueblo norteamericano. Con su llegada a la presidencia, Estados Unidos regresa al Acuerdo Internacional de París, a través del cual el mundo busca soluciones para el cambio climático, un asunto muy despreciado por Trump.

También se vuelve al Acuerdo de Irán, a fin de regular la producción de armas nucleares, se cancelan proyectos que afectaron el medio ambiente en estos últimos cuatro años y, en cuanto a política migratoria, once millones de migrantes -por lo menos la mitad mexicanos- se encaminan a eventualmente obtener la ciudadanía estadunidense, junto con los jóvenes "dreamers" hacia quienes Trump siempre mantuvo la amenaza de deportación. Desde ayer, pues, se percibe una menor crispación en el mundo y una esperanza de cambio muy palpable, al menos por el momento. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER POR LA tarde llegó a Durango la segunda remesa de vacunas contra el Covid-19, un total de mil 950 dosis que serán distribuidas en diez centros de aplicación en el estado; esta vez no se incluyeron los hospitales del ISSSTE, como tampoco el hospital de Rodeo ni el Hospital Militar, pero se incorporó el hospital del IMSS de El Salto, Pueblo Nuevo... EL GOBIERNO ESTATAL, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, entregó ayer los primeros 400 árboles al Ayuntamiento como parte del compromiso para preservar el ambiente en la zona de construcción del puente a desnivel en el bulevar Francisco Villa... LA DE AYER fue la mañana menos fría en lo que va del presente 2021 y el pronóstico para los próximos días es más benévolo, luego de dos semanas congelantes. De cualquier modo, el invierno sigue entre nosotros y debemos cuidarnos al máximo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Estados, todos, Unidos, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas