Nosotros

BIENESTAR

Magnesio

BIENESTAR Y NUTRICIÓN

Magnesio

Magnesio

DAPHNIA VELÁZQUEZ ALDANA

Los minerales en la alimentación son esenciales para los procesos biológicos, teniendo un papel fundamental en las funciones metabólicas, crecimiento y desarrollo. El magnesio (Mg) es uno de los macro-minerales más importantes, junto con el calcio, sodio y potasio; y es el segundo más abundante en nuestro cuerpo. Ayuda a mantener la función normal de los músculos y nervios, mantiene estable el ritmo cardiaco, ayuda a mantener un sistema inmune fuerte y mantiene la salud ósea.

El déficit de Mg o hipomagnesemia se debe a una insuficiencia de magnesio en la dieta y al consumo crónico de alcohol, aumentando el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, hipertensión y ateroesclerosis. Las personas con deficiencia de Mg están siempre cansadas, irritables, nerviosas, padecen dificultad para concentrarse y sienten rigidez muscular. Las ingestas elevadas de calcio, proteínas, vitamina D y alcohol, aumenta la necesidad de magnesio, así como el estrés físico o psicológico.

El Mg se encuentra en plantas y alimentos de origen animal. Las verduras verdes, mariscos, oleaginosas, leguminosas y granos integrales son ricos en éste mineral. El tofu, al prepararse mediante la precipitación de magnesio, es excelente fuente de magnesio.

El consumo adecuado de éste mineral puede prevenir varias enfermedades del sistema nervioso central, migraña, envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, ésta última debido a que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Estudios demuestran que los suplementos de Mg mejoran la sensibilidad a la insulina y se ha asociado a una disminución del riesgo de cáncer colorrectal. Se recomienda suplementar con Mg (de 500 a 1000 mg/día) para aliviar las molestias del síndrome premenstrual. Así mismo, su correcta ingesta ayuda en el metabolismo y función de la vitamina D, la contracción muscular y la coagulación de la sangre.

Los suplementos de Mg suelen encontrarse con diferentes nombres. La dosis diaria recomendada es de 300 a 400mg/día. Es importante conocer sus diferencias y para qué están indicados antes de consumirlos.

- Óxido de magnesio: baja absorción, tiene una función laxante, favorece la acumulación de agua en las heces para sean más fáciles de expulsar.

- Carbonato de magnesio: absorción media, regula el pH, facilita la digestión al disminuir la acidez, útil en tratamientos alcalinizantes como la dieta alcalina.

- Cloruro de magnesio: buena absorción, usado para dolores óseos y musculares, tiene un sabor metálico que puede dificultar su ingesta.

- Citrato de magnesio: excelente absorción, ayuda a la relajación y contracción muscular, apto como tratamiento auxiliar para lumbalgias, contracturas, dolores cervicales, de tendones y nervios; para el sistema nervioso funciona como relajante, disminuye la sintomatología de ansiedad y estrés y reduce el insomnio.

El magnesio juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Acércate a un profesional de la salud para que conozcas su correcta dosificación y tratamiento.

Escrito en: Bienestar nutrición Magnesio magnesio:, ayuda, función, absorción,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas