Finanzas

Costa Rica, cerca de acuerdo con FMI

Costa Rica, cerca de acuerdo con FMI

Costa Rica, cerca de acuerdo con FMI

EFE

El Gobierno de Costa Rica se acerca al cierre de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo financiero por mil 750 millones de dólares, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas públicas y el complejo panorama político que significa un Congreso dividido.

Tras dos semanas de reuniones con el Gobierno, diputados, sindicatos, académicos y otros grupos sociales, el FMI terminará el próximo viernes una misión a Costa Rica que tiene como fin evaluar la situación del país y negociar el acuerdo financiero.

El Gobierno ha expresado su confianza en que al termino de las conversaciones el FMI acepte el plan presentado para acceder a los fondos, el cual busca la eliminación del déficit primario al año 2023, una tarea nada fácil tomando en cuenta que en el 2020 ese déficit fue del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las finanzas de Costa Rica se vienen deteriorando desde la crisis económica mundial del 2008 con un aumento sostenido de la deuda y el déficit, que el Gobierno actual del presidente Carlos Alvarado intentó paliar con una reforma tributaria que el Congreso aprobó en diciembre de 2018.

Sin embargo, los resultados de esa reforma no se han podido evaluar debido a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

El 2020 las cifras se deterioraron menos de lo que el Gobierno había proyectado. El déficit total cerró en el 8.34 por ciento del PIB, cuando lo pronosticado era del 9.2 por ciento; mientras que el desempleo se duplicó y ronda del 22 por ciento.

"El país se encuentra nuevamente a las puertas de retomar la senda de la estabilidad fiscal, de la mano con una actitud de responsabilidad fiscal por parte del Gobierno", expresó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, quien resaltó la importancia de conseguir el acuerdo con el FMI.

Según el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, alcanzar el acuerdo con el FMI le permitiría al país generar confianza a los mercados internacionales, además de estabilizar las finanzas.

Escrito en: Costa Rica FMI acuerdo, Gobierno, Costa, Rica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas