Internacional

Unicef, preocupada por niños centroamericanos

Unicef, preocupada por niños centroamericanos

Unicef, preocupada por niños centroamericanos

ap

Las condiciones de vida de la niñez en Centroamérica serán más difíciles en los próximos meses, prevé la directora regional de Unicef, debido a las pasadas tormentas, la pandemia y la situación económica de la región.

Jean Gough, directora regional de Unicef para Latinoamérica y el Caribe, dijo en una entrevista con The Associated Press que unos 3.5 millones de niñas y niños en la zona corren riesgos de sufrir consecuencias que afectarán su vida tras las tormentas de noviembre pasado. Éstas dejaron pérdidas en la agricultura y vivienda en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El impacto de los huracanes Iota y Eta se ha visto reflejado en la infraestructura social, por ejemplo, en los niveles de desnutrición. "Las familias viven de las cosechas que siembran. Se ha visto con las cosechas como con las lluvias: se arrasó (la siembra) y todo lo perdieron", dijo Gough.

"La desnutrición es como una sentencia de muerte", explicó, ya que si una niña o niño la padece, no vuelve a recuperar lo que pierde, por ejemplo, su desarrollo y capacidades. "La situación va a ser más crítica en los próximos seis meses", agregó en referencia a la pérdida de cosechas y de viviendas.

Según las cifras oficiales de Guatemala, en 2020 hubo un incremento en casi el 80% de las cifras de niños con desnutrición aguda, con un total de 154 casos.

Escrito en: cosechas, niños, regional, desnutrición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas