Internacional

Cocol, pan mexicano para acompañar el café

Popularizado por personajes como 'Cantinflas' y 'El Tata'

Cocol, pan mexicano para acompañar el café

Cocol, pan mexicano para acompañar el café

Daniela Escobedo Dena

El cocol es un pan típico mexicano originario de Tlaxcala, Hidalgo. 

Su nombre proviene del náhuatl cocolí, que significa “riña”. Es de forma romboidal, color café oscuro, con fuerte sabor a piloncillo y anís. Además de poseer un característico aroma impregnante.

Es un pan muy solicitado en las cafeterías del centro de la Ciudad de México, además de ser parte del repertorio que se consume en casa.  

El cocol es un pan mestizo de trigo que mezcla las técnicas de horneado españolas con los productos que consumían los nativos  mexicanos, como el piloncillo y la miel. 

Es un pan popular en el centro y sur de México (principalmente) y suele acompañarse con café negro, café con leche, o café de olla. 

Algunas de las referencias que lo han llevado a estar en el imaginario colectivo son en películas como Así es mi tierra, del actor Mario Moreno “Cantinflas”, donde cita el refrán, en la canción de apertura, “Ay cocol, ya no te acuerdas cuando eras chimistlán, ahora que tienes ajonjolí ya no te quieres acordar de mí”. Popular frase que se refiere a una persona que niega sus orígenes cuando cambia de fortuna. 

Otra de las más reconocidas es la célebre frase “Quiero  mi cocol” del personaje interpretado por Jorge Arvizu “El Tata”

Actualmente se pueden encontrar distintas versiones de este tradicional pan, como con nuez o miel de agave. Así como en tamaños más grandes en las ferias. 

También, de acuerdo con el investigador Ricardo Muñoz Zurita, en Tlaxcala se llega a elaborar con la masa del pan de fiesta; mientras que en Perote, Veracruz, cuentan con una versión con queso, además de la tradicional. 

Si deseas hornear cocol en casa, necesitarás los siguientes ingredientes:

*500 gramos de harina

*15 gramos de levadura

*2 huevos

*100 gramos de piloncillo

*80 gramos de azúcar

*2 cucharadas de anís

*200 mililitros de agua

-Coloca todos los ingredientes en la batidora hasta tener una masa muy suave. 

-Déjala fermentar media hora.

-Comienza a trabajarla formando las piezas. 

-Déjala fermentar 15 minutos más.

-Barniza y hornea 25 minutos a 200° C.

Escrito en: estilo de vida Gastronomía Mexicana curiosidades café, gramos, cocol, fermentar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas