Durango

JUICIOS

Por delitos contra la salud, la mayoría de los juicios iniciados en 2020

Por delitos contra la salud, la mayoría de los juicios iniciados en 2020

Por delitos contra la salud, la mayoría de los juicios iniciados en 2020

CLAUDIA BARRIENTOS

La mayor parte de los juicios que se iniciaron en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) durante el año 2020, en materia penal, fue por delitos contra la salud, como la venta y posesión de droga.

Con base en la estadística anual del Poder Judicial del Estado, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior, se iniciaron tres mil 864 causas penales por diversos hechos, catalogados como delitos en el Código Penal vigente en la entidad.

De esta cifra, 949 causas fueron por delitos contra la salud, es decir, tanto la posesión como la venta al menudeo, actividad mejor conocida como narcomenudeo.

La normativa federal sanciona la posesión y venta de estupefacientes, además de que otorga la facultad, a las autoridades locales, de su persecución y calificación para sancionar a la persona que incurra en este tipo de conductas.

OTROS DELITOS

Por violencia familiar se iniciaron 695 causas, y por el delito de robo en sus diferentes modalidades, que van desde robo a transeúnte hasta robo de vehículo, se iniciaron 549 causas penales.

En lo que corresponde a los delitos de tipo sexual, se iniciaron 83 causa por violación y 96 por abuso sexual; mientras que por el delito de lesiones, fueron 570 causas penales.

Los delitos de mayor impacto son el homicidio y secuestro, conductas que generaron el inicio de 118 y cinco causas, respectivamente.

Asimismo, en relación a los delitos patrimoniales se iniciaron 323 por daño a los bienes, y por fraude fueron 122 causas penales.

FUERON MENOS

Como El Siglo de Durango informó, en la estadística general el número de juicios iniciados en el Tribunal se redujo por la pandemia, por lo que esta tendencia se mantuvo en la mayoría de los delitos más comunes.

Por ejemplo, en el caso de los delitos relacionados con el narcomenudeo, la tendencia disminuyó 19 por ciento de un año a otro.

En el caso de la tortura, se observó una reducción de 100 por ciento, de 2019 a 2020, ya que en el primer año en mención hubo un juicio, y en el siguiente ninguno; mientras que por secuestro se iniciaron 15 juicios en 2019 y cinco en 2020, lo que significa una reducción de 58 por ciento.

Escrito en: juicios TSJE Tribunal Superior de Justicia del Estado delitos, iniciaron, causas, juicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas