Nacional

'Pese a pandemia, Tamaulipas registra alta recuperación económica'

Logró importantes avances en lo económico y en seguridad

'Pese a pandemia, Tamaulipas registra alta recuperación económica'

'Pese a pandemia, Tamaulipas registra alta recuperación económica'

EL UNIVERSAL

Tamaulipas logró importantes avances en lo económico y en seguridad, durante el año 2020, de acuerdo con los informes oficiales, en los cuales se consigna que esta entidad, del norte del país, avanza con pasos firmes en su consolidación como entidad confiable para el desarrollo de diversas actividades productivas. A pesar de la pandemia del COVID-19, la recuperación económica fue alta, en el último trimestre del año pasado, informó Oscar Ruiz, coordinador de Tecnología y Ciencias de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Mientras que, con el informe de la SESNSP, la entidad está en el lugar 25, con un promedio de -36.2 por ciento debajo de la media nacional en la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa (Víctimas), esto en comparación de 2019 con 2020. La recuperación económica de Tamaulipas fue de 99 por ciento y en lo nacional, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE); es de 86.6 por ciento. Su Actividad Económica (unidades ITAEE): 107.11, y su tendencia de crecimiento precrisis (estimación): 108.72. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones. El IMCO desarrolló el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) que mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral. La calificación de Alta: muestra un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin Covid-19, es la que obtuvo Tamaulipas.

Y en el Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, Tamaulipas mantiene su tendencia durante ya cuatro años, y se encuentra dentro de los estados con mejores resultados en materia de seguridad. Así, en variación de la Incidencia Delictiva por Entidad Federativa comparando diciembre 2020 contra diciembre 2019, Tamaulipas se encuentra en la posición 22 con la cifra de menos 9.2 por ciento debajo de la media nacional. En la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa (Víctimas), porcentaje de variación comparando diciembre 2020 con diciembre 2019, Tamaulipas se encuentra en el lugar 25 con un promedio de menos 36.2 por ciento debajo de la media nacional.

Así, en Incidencia Delictiva del Fuero Común durante el mes de diciembre, Tamaulipas arroja los siguientes resultados:

En el ramo de Incidencia Delictiva Total se ubica en el lugar 21, con una cifra de dos 535, ya muy lejos de los primeros lugares que marcaron las administraciones anteriores, donde regularmente se encontraba dentro de las primeras cinco. En el renglón de Presuntos Delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad aún mejora su posición, al estar en el lugar 26, con 69.4. En la Variación de la Incidencia Delictiva por Entidad Federativa está en el lugar 21 con menos 4.2 por ciento debajo de la media nacional. En Víctimas de Homicidio Doloso por Entidad Federativa, el estado se encuentra en el número 19 con 37. En Víctimas de Homicidio Doloso por cada 100 mil habitantes en el lugar 21 con 1.0.

Escrito en: covid-19 CORONAVIRUS Tamaulipas, económica, lugar, Económica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas