Nacional

Analiza Senado modificaciones para sesionar a distancia por pandemia

Busca cambiar únicamente el reglamento

Analiza Senado modificaciones para sesionar a distancia por pandemia

Analiza Senado modificaciones para sesionar a distancia por pandemia

EL UNIVERSAL

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República analiza modificaciones al reglamento de este poder Legislativo para permitir celebrar sesiones del Pleno a distancia y que los legisladores puedan votar de esta manera al menos durante la contingencia por Coronavirus 2019.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dijo que el tema se abordó hoy en una reunión que sostuvieron los líderes de los grupos parlamentarios en el Senado; el documento, que se circulará entre los senadores esta misma tarde, busca modificar únicamente el reglamento porque hacer reformas a la Ley Orgánica o a la Constitución requeriría la revisión de la Cámara de Diputados.

"Que el 1 de febrero podamos aprobarla sin poner en riesgo la vida ni a nadie. Recoge propuestas del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM en su mayoría han opinado la conveniencia de modificar el reglamento para celebrar las sesiones de manera virtual. Estamos por generar las condiciones para celebrar las sesiones a distancia.

El 1 de febrero se instalará la primera sesión ordinaria del Pleno del Senado en el tercer año legislativo, la cual se hará de manera presencial pero con un aforo limitado a la mitad de los 127 senadores; cada grupo parlamentario deberá determinar quiénes participarán en esta sesión, en la cual se abordará la modificación del reglamento.

Una vez que se aprueben los cambios, se podrían llevar a cabo, incluso, comparecencias a distancia de los funcionarios del gobierno federal como la que están solicitando los grupos de oposición, por ejemplo, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

"No hay condiciones para sesionar en la plenaria presencialmente. Precisamente esa es la idea de la modificación al reglamento, y en mi propuesta se plantea que las reformas constitucionales no sean incluidas para la votación digital. Esa sería la excepción, reformas constitucionales tendrían que ser votadas presencialmente", dijo.

Escrito en: SENADO sesiones, reformas, Senado, reglamento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas