Nacional

Nombran a nuevo titular de Seguridad en Cancún

Funcionario previo fue relevado tras represión de protesta en noviembre

Nombran a nuevo titular de Seguridad en Cancún

Nombran a nuevo titular de Seguridad en Cancún

EL UNIVERSAL

El nombramiento como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, del capitán Rubén Oyarvide Pedrero, fue avalado hoy por el Cabildo de Benito Juárez, en sesión ordinaria, luego de haber sido presentado como encargado de despacho hace dos meses, en sustitución de Eduardo Santamaría, relevado del cargo como resultado de la represión policiaca de una protesta ciudadana el 9 de noviembre de 2020.

Días después de la disuasión con armas de fuego de aquella manifestación, que dejó personas heridas, lesionadas y víctimas de abuso sexual, la alcaldesa "Mara" Lezama solicitó ayuda a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), para encontrar un perfil adecuado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

La dependencia recomendó a Oyarvide Juárez, quien fue presentado ante las y los regidores por la edil, en un evento privado. El funcionario comenzó a trabajar como encargado de despacho, hasta hoy, cuando su nombramiento fue votado a favor por unanimidad y rindió protesta ante el cuerpo cabildar ya como titular de la dependencia municipal.

Conforme a su ficha curricular, Oyarvide Pedrero nació en Campeche y posee formación militar.

Es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar "Antón Lizardo", de Veracruz; cuenta con dos maestrías por el Centro de Estudios Superiores Navales, de la Ciudad de México, en Administración Naval y en Seguridad Nacional.

Además, en 2011 fue comisario general de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, en Oaxaca, cargo que dejó para reincorporarse a la SEMAR en marzo de 2012.

También fue jefe de operaciones durante los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México en 2017; este mismo cargo lo ocupó en la capital del país, durante la pandemia por Coronavirus, el año pasado y ha participado en operativos humanitarios en Indonesia y Estados Unidos, durante los huracanes que sacudieron a ciudades de esos países, en 2005.

Para poder ser nombrado en el cargo, Oyarvide presentó los correspondientes exámenes de control y confianza, que acreditó, de acuerdo con el oficio DP/ 043/ 2021, fechado el 18 de enero de este año.

El regidor por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Aldana, indicó que el nuevo secretario cuenta con todo el apoyo de la alcaldesa y de las y los concejales y dijo que, contrario a las críticas, ha habido avances "silenciosos" en materia de seguridad.

Vale señalar que, de acuerdo con el reciente levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Cancún es la cuarta ciudad en México, en donde su población se siente más insegura.

Esta ciudad, presentó un aumento de 8% en la percepción de inseguridad, de septiembre a diciembre de 2020, pasando de 81.5% a 88.1% de personas que dijeron no sentirse seguras aquí.

Basado en los resultados en la ENSU, el regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Acosta Toledo, afirmó que el reto al asumir el cargo de secretario de Seguridad Pública, es "muy fuerte", debido a que las "fallas de la Cuarta Transformación nos han llevado a una cuarta posición nacional como la ciudad más insegura del país".

"No lo digo yo, lo dice el INEGI; 8.8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en la ciudad de Cancún. En esa medida, quiero que quede claro, es el reto que le espera", advirtió, al subrayar que "lo peor que podemos hacer es no estar conscientes de la posición en la que estamos y decir que todo está bien".

La alcaldesa refutó y consideró que, más que la percepción, existen indicadores que muestran una disminución de más del 50 por ciento de homicidios dolosos en diciembre y del 60 por ciento en enero, según cifras presentadas durante la conferencia “Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en: DISPAROS PROTESTA FEMINISTA Seguridad, Oyarvide, durante, cargo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas