Durango

Hasta mil 500 pesos de cuotas internas en escuelas de UJED

Hasta mil 500 pesos de cuotas internas en escuelas de UJED

Hasta mil 500 pesos de cuotas internas en escuelas de UJED

CLAUDIA BARRIENTOS

Aproximadamente el 10 por ciento de los alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) desertaron durante el segundo semestre del año 2020, por complicaciones derivadas de la pandemia.

Así lo informó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD) Giovanni Rosso Güereca, quien expuso que la próxima semana se podrá tener un diagnóstico actualizado en torno a la deserción, con base en la estadística de las inscripciones que están en curso.

Entre los datos preliminares que se tienen, se estima un ingreso de mil 550 estudiantes al primer semestre en las escuelas de Durango y Gómez Palacio.

En tal sentido, informó que para reducir el nivel de deserción que se registró el año pasado, para este 2021 se gestionaron descuentos para apoyar a los alumnos cuyas familias que se enfrentan a dificultades económicas por la pandemia de Covid-19 y para evitar que este sea motivo de deserción.

Y es que, en las escuelas y facultades se cobran, además de los mil 905 pesos de inscripción que se pagan a la Administración Central, montos que van de los 250 a los mil 500 pesos por la cuota interna que se pide en cada institución.

Al respecto, el dirigente estudiantil enfatizó que en escuelas como la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y en la Facultad de Enfermería y Obstetricia se acordó un descuento de cien por ciento en la cuota interna, tal como se ha venido haciendo desde hace más de cinco años.

Asimismo, se gestionaron descuentos del 35 al 50 por ciento en el resto de las instituciones educativas, lo que beneficia a aproximadamente 14 mil estudiantes.

"Algunos dirán que tal vez un cobro de 350 pesos no representa mucho, pero hay familias que nos decían que tienen dos o hasta tres hijos en las instituciones y obviamente este costo para las familias sí representa algo importante", enfatizó.

El líder de la FEUD admitió que el monto más elevado es el que se paga en la Facultad de Ciencias Químicas. "Obviamente ahí lo hacen por el tema de los materiales que son muy costosos, por ahí se logró un 35 por ciento que son casi 500 pesos, los cuales les va a beneficiar muchísimo a los estudiantes", destacó.

Adicionalmente, se acordó que los estudiantes que más lo requieran, pueden solicitar que se les exente esta cuota en sus respectivas instituciones.

35 AL 100

por ciento, es el descuento autorizado en la cuota interna.

250 A MIL 500

Pesos es lo que se cobra en las distintas instituciones.

1 MIL 905

Pesos es lo que se cobra de inscripción en el Central de la UJED.

Escrito en: UJED escuelas, pesos, cuota, Facultad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas