Kiosko

16 años sin Consuelito Velázquez

EL SIGLO DE DURANGO

Este 22 de enero se cumplen 16 años del fallecimiento de la pianista y compositora mexicana Consuelito Velázquez, por lo que en este día se recuerda la vida y obra de la gran artista.

Consuelito Velázquez, nació en Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, el 21 de agosto de 1916. Desde pequeña se inclinó por la música, fue a los cuatro años, cuando su tío le regaló un piano con el que arrancó con facilidad varias melodías que habían llamado su atención, entre ellas, el himno nacional. Su padre la inscribió en la academia de música Serratos, donde ofreció su primer recital a los seis años.

ESTUDIOS EN LA MÚSICA

Velázquez intensificó sus estudios en el mejor conservatorio del momento, la escuela del Palacio de Bellas Artes, en ese lugar se licenció en 1938 como pianista, concertista y maestra de música.

Entre sus composiciones se encuentran'No me pidas nunca', 'Pasional' y 'Déjame quererte', temas que fueron de naturaleza romántica, después surgieron canciones como 'Bésame mucho', 'Amar y vivir', 'Verdad Amarga', 'Franqueza', 'Cachito', 'Que seas feliz', 'Enamorada', 'Orgullosa y bonita', así como 'Yo no fui', por mencionar algunas.

'Bésame mucho' permaneció tres meses en el primer lugar de las listas de éxitos en Estados Unidos. Su autora se convirtió de repente en una celebridad y pudo instalarse en el Olimpo de los compositores románticos, además esta melodía sirvió para acompañar diversas películas de la época de oro del cine mexicano, igual que lo haría en el futuro con innumerables filmes.

Escrito en: Consuelito Velázquez Velázquez,, primer, lugar, Consuelito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas