Internacional

UE insta a Rusia a liberar a Navalni

UE insta a Rusia a liberar a Navalni

UE insta a Rusia a liberar a Navalni

EFE

El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Charles Michel, condenó la detención del opositor al Kremlin Alexei Navalni por Rusia, a quien instó a liberar "inmediatamente" y a garantizar su seguridad.

En nombre de los Veintisiete, al término de una videoconferencia de coordinación europea frente a la pandemia, Michel subrayó en rueda de prensa que los derechos de Navalni "tienen que respetarse plenamente y sin condiciones" por parte de las autoridades rusas.

Navalni fue detenido y enviado a prisión preventiva al regresar a Moscú procedente de Alemania, donde recibió tratamiento y rehabilitación durante casi cinco meses tras ser envenenado con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Esperamos de Rusia que lleve a cabo con urgencia una investigación independiente y transparente del atentado que sufrió", dijo el presidente del Consejo.

Asimismo, Michel pidió a Moscú que "coopere plenamente con la organización para la prohibición para las armas químicas para garantizar una investigación internacional imparcial".

La declaración de Michel se produjo unas horas después de que el pleno del Parlamento Europeo pidiese a los Estados miembros de la UE que adopten una postura activa sobre la detención de Navalni y de todas las demás personas detenidas en relación con su regreso a Rusia, ya sean periodistas, miembros de su equipo o ciudadanos que le muestren su apoyo.

Escrito en: navalni Navalni, presidente, Michel, Rusia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas