Editoriales

CONTRAPESOS

Las mellas en las alianzas

CONTRAPESOS

Las mellas en las alianzas

Las mellas en las alianzas

VÍCTOR MONTENEGRO

Apenas arranca el periodo de precampañas dentro del proceso electoral de este año, pero ya comienzan a abanicarle al bracero político que inmediato dispara al aire los primeros y leves chispazos de lo que podría ser, de nueva cuenta, un flameante y controversial encontronazo de declaraciones álgidas entre los candidatos a las diputaciones federales y locales, esto en el caso particular de Durango.

De entrada los neo natos partidos o de reciente creación estarán dando la batalla por mantener el registro a como dé lugar, aunque para ello tendrán que implementar la estrategia de remarcar el desprestigio político que se han ganado ante la sociedad sus contrincantes más grandes, los que hoy por su parte se alían a sabiendas que representan la verdadera y única contienda.

Los partidos PRI, PAN y PRD y ahora Morena junto con el PT, se unen respectivamente en alianzas representando las dos mayores fuerzas políticas, entre las que se habrá de definir la configuración mayoritaria de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, además del Congreso del Estado, donde en ambos espacios la representación más amplia la tiene la llamada Cuarta Transformación.

En ese contexto las alianzas “Va por Durango” así como “Juntos Haremos Historia por Durango”, han sido impugnadas por Redes Sociales Progresistas que recientemente obtuvo su registro como partido político y, que en tierra de alacranes, comanda el abogado especialista en aprietos y reyertas jurídico-electoreras, científico del derecho y abogado al sur del paraíso, Hugo Rosales Badillo.

Sin embargo esa sería la menor de las preocupaciones que podrían tener las dos alianzas a nivel local. Claro, en el entendido de que ya han aprendido bien las lecciones del pasado y que, hoy por hoy, han cuidado cada mínimo detalle en cuanto a los acuerdos y procedimientos legales necesarios para conformarse en este tipo de propuestas electorales o de lo contrario, ¡van pa’ abajo!

Y es que un problema mucho más grave lo tienen los partidos aliados justo a lo interno, donde en cada uno de ellos hay muchísima militancia en desacuerdo y no tanto por la conformación de dichas alianzas, sino por sentirse desplazada, olvidada y hasta menospreciada en la repartición de las candidaturas, las que ciertamente han sido ya negociadas entre los grupos de poder.

El caso de Movimiento de Regeneración Nacional en Durango es ya conocido y perdura, pues no ha logrado rellenar esa grieta abismal que los divide entre morenos fifí y de a pie. De nueva cuenta un registro de aspirantes descontroladamente abierto podría traer la animadversión que se vería reflejada en afectación de los resultados electorales de su alianza con el PT.

Por su parte en la alianza que se oferta como la alternativa y que busca equilibrar el poder de la 4T, el Partido Revolucionario Institucional ha venido enfrentando algunos contratiempos como el divisionismo entre la directiva estatal y las de los municipios, aparentemente por la distribución del recurso de las prerrogativas, pero aún hay más.

Ante la conformación de la alianza “Va por Durango” entre PRI, PAN y PRD, los únicos dos regidores con los que cuenta el Revolucionario Institucional en el cabildo del municipio de la capital, no han sido afines a la dirigencia estatal que ostenta Luis Enrique Benítez, a quien han señalado insistentemente por pretender auto privilegiarse nuevamente con una candidatura.

Daniela Soto y David Payán se lamentan de que la convocatoria de su partido esté hecha para amigos y compadres, reprochando el que incluso se brinde la oportunidad a gente que se ha deslindado abiertamente del tricolor, incitando a los sectores que representan a votar por otra opción política en pasadas elecciones.

EN LA BALANZA.- Y en el Partido Acción Nacional al momento todo aparenta ir planchándose parejo. De entrada, ayer su primer registro fue el de Javier Castrellón como precandidato al distrito 01 federal, algo que ya advertíamos pues ha sido desde tiempo atrás una carta que se tenía cantada. No obstante, al interior del PAN algunas cortinas exponen rugosidades viejas que no se han podido alisar, lo que podría también generar quebrantos a esta alianza “Va por Durango”

CERROS SECOS Y PELONES… Dicen por allá en la Comarca Lagunera que existen tres lugares donde los laguneros tiramos la basura: uno, es el basurero municipal; otro, el lecho seco el río Nazas y el tercero, es el parque estatal Cañón de Fernández. La Asociación Civil Encuentro Ciudadano Lagunero ha solicitado a las autoridades responsables que detengan las acciones destructoras de las personas que visitan el lugar. El Cañón de Fernández está en riesgo por una invasión desmedida de paseantes que contaminan a este ecosistema natural ubicado en la Laguna de Durango.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos sido, registro, alianzas, alianza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas