Internacional

Supera Cuba los 20 mil casos acumulados de COVID-19

Reportó el día de hoy la tercera cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia

Supera Cuba los 20 mil casos acumulados de COVID-19

Supera Cuba los 20 mil casos acumulados de COVID-19

EFE

Cuba rebasó los 20,000 casos acumulados de COVID-19 al sumar este viernes 530 nuevos casos, la tercera cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, según el parte actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La isla acumula 20,060 contagios y 188 fallecidos, 4 de ellos en la última jornada, en medio de una tercera ola de contagios que ha provocado el regreso de las medidas de contención en buena parte del país.

El máximo de positivos notificado hasta el momento ocurrió el pasado 17 de enero, cuando las autoridades sanitarias reportaron 650 casos en un solo día, con jornadas previas que superaron los 500.

De los 530 positivos comunicados hoy, 41 son importados, lo que supone un aumento respecto a días anteriores aunque sigue muy por debajo de las cifras alcanzadas en diciembre, cuando como promedio la mitad de los casos diarios detectados correspondían a viajeros llegados del extranjero.

Desde el primero de enero se mantiene reducida al mínimo la llegada de vuelos desde seis países de la región, entre ellos Estados Unidos y México, y desde el día 10 se exige un PCR negativo para ingresar al país.

La isla contabiliza actualmente 4,526 casos activos, de los cuales 14 se encuentran en estado críticos y 31, graves. En hospitales cubanos también hay ingresadas 3,484 personas con síntomas sospechosos y 1,074 en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana sumó 212 nuevos positivos, seguida por la oriental Guantánamo (90) y la occidental Matanzas (76).

Cuba ha sufrido en las últimas semanas un aumento considerable de los casos de coronavirus, por lo que las autoridades intensificaron las restricciones en varias provincias, entre ellas La Habana.

La capital se mantiene desde el pasado día 11 en la fase cero (epidémica) o de "transmisión autóctona limitada", que implica la suspensión de clases, el cierre de establecimientos de servicios, limitaciones al transporte público en horario nocturno y fuertes multas a los infractores.

También se aplican estas medidas en las provincias de Villa Clara (desde el miércoles), Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba, mientras el uso de tapabocas es obligatorio en todo el país.

Cuba prepara cuatro candidatos a vacunas para la COVID-19, pero de momento están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.

Autoridades de salud cubanas anunciaron además que esperan producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11.2 millones).

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Cuba casos, Cuba, positivos, mantiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas