Finanzas

Prevén mínimo remanente para Banxico

La deuda pública terminará con un saldo histórico de 54 por ciento del PIB

Prevén mínimo remanente para Banxico

Prevén mínimo remanente para Banxico

AGENCIAS

El remanente de operación que el Banco de México (Banxico) podría reportar en sus estados financieros de 2020 podría ser de entre 55 mil y 80 mil millones de pesos, calculó Finamex Casa de Bolsa.

La cantidad sería un "colchón" menos robusto del que se esperaba, pero ayudará a amortiguar a las finanzas públicas, que deberán fortalecerse con una reforma fiscal, para no perder el grado de inversión, dijo.

"Desde nuestros cálculos es que el banco central dará un remanente de operación pequeño, pero positivo para el Gobierno federal; estamos esperando se encuentre entre 55 mil y 80 mil millones de pesos", anticipó la directora de Análisis Económico, Jessica Roldán.

Al presentar las Perspectivas macroeconómicas para México en 2021, dijo que el remanente junto con una reforma fiscal ayudarán a que no se deterioren las finanzas públicas.

Finamex pronostica una meta fiscal para el déficit primario de 0.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, lo que se traducirá en una medida de deuda amplia de 4 % para terminar con un saldo histórico de 54 %, que incluye la de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, esto considerando el remanente del Banxico.

Estableció que si ese número de remanente de operación no se materializara, los números se deteriorarían un poco para las finanzas públicas.

Comentó que los colchones financieros de los últimos años, en combinación con una posible reforma fiscal en septiembre de este año, puedan dar cierto margen de maniobra a la calificación soberana.

"No vemos espacio para que las métricas fiscales se deterioren mucho y, por ende, lo que pensamos es que el problema de las finanzas públicas en el mediano plazo seguirá siendo el del crecimiento", advirtió.

Explicó que si bien hay que esperar los resultados finales del Banxico, se puede tener una cierta guía, pero lo que salga de remanente se tiene que dedicar a reponer pérdidas o reconstitución de su reserva de capital.

"Podemos ver lo que sucedió los años anteriores. Creemos que hay espacio para esos 55 mil millones de pesos", aseguró.

Pero este monto dependerá de cuánto se constituyan sus reservas y podría llegar hasta 80 mil millones de pesos, estimó.

Afirmó que a pesar de que será un remanente menor al esperado en mayo-junio del año pasado, ayuda porque por ley 70 % se destina a deuda y el resto, a los fondos de estabilización.

Esto contribuye a generar "colchones" para las finanzas públicas en 2021 y con ello el esfuerzo para cumplir las metas fiscales es menor.

Escrito en: Banxico remanente, finanzas, millones, operación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas