Finanzas

Bolsa de Valores vuelve a retroceder

En una jornada en la que 24 de las 36 principales emisoras terminaron en terreno negativo

Bolsa de Valores vuelve a retroceder

Bolsa de Valores vuelve a retroceder

EL SIGLO DE TORREÓN

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este jueves un 0.7 % en su principal indicador, en una jornada en la que 24 de las 36 principales emisoras terminaron en terreno negativo, destacando las pérdidas de las empresas del sector bancario, indicaron analistas bursátiles.

En el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV "se registraron pérdidas en 24 de las 36 emisoras, destacándose del sector bancario, que representó 107.11 de los 315.50 puntos que perdió el índice, es decir, cerca del 34 % de las pérdidas", explicó a Efe el especialista de la firma Banco Base, Luis Alvarado.

De ese sector, las emisoras que destacaron fueron Inbursa (-4.74 %), Gentera (-2.41 %), Banorte (-1.44 %) y Elektra (-0.55 %). También se destacaron las pérdidas de los grupos aeroportuarios GAP (-1.97 %), OMA (-1.58 %) y ASUR (-0.12 %) "cuyo desempeño en el último año ha estado muy relacionado con las restricciones a la movilidad por la pandemia".

El retroceso del 0.7 % de este jueves colocó a la sesión como la séptima de las últimas nueve en la que cierra en terreno negativo y dejó al índice con ganancia del 1.69 % en lo que va del año.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0.56 % frente al dólar estadounidense al cotizar a 19.72 unidades en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 44, 810.21 puntos con un retroceso de 315.5 puntos y una variación negativa del 0.7 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 2516 millones de títulos por un importe de 14, 583 millones de pesos (unos 739.5 millones de dólares).

De las 706 emisoras que cotizaron en esta jornada, 403 terminaron la jornada con sus precios al alza, 283 tuvieron pérdidas y 20 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la minera Frisco (MFRISCO A-1), con el 5.80 %; la firma Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A), con el 4.59 %, y la compañía papelera Bio Pappel (PAPPEL), con el 3.90 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron del Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O), con el 4.74 %; la firma Unifin Financiera (UNIFIN A), con el 4.52 %, y la intermediaria financiera Creal (CREAL), con el 4.13 %.

La jornada reportó pérdidas para todos los sectores, comenzando por el financiero (1.84 %), seguido del industrial (1.36 %), el de consumo frecuente (0.34 %) y el de materiales (0.28 %).

Peso tiene su peor día en dos semanas

Durante el segundo día de Joe Biden en la Casa Blanca, el peso mexicano registra su peor jornada frente al dólar de las últimas dos semanas. Luego de tocar un nuevo mínimo desde marzo de 2020 en 19.55 unidades durante la madrugada, el tipo de cambio se ubicó minutos antes del mediodía en 19.80 pesos por dólar, lo que equivale a una pérdida de la moneda mexicana de más de 1 % en relación con el miércoles.

Esta es la depreciación más severa que ha tenido el peso desde el 7 de enero, cuando perdió 1.9 %, de acuerdo con los precios al mayoreo publicados por la agencia Bloomberg. CitiBanamex vende el dólar en 20.22 pesos, después de cerrar ayer intercambiando la divisa en 20.07 unidades.

Los participantes del mercado continúan atentos a los cambios que supone la llegada de Biden a la presidencia de Estados Unidos, quien anunció este jueves que para volar a su país requerirá a los viajeros una prueba negativa de COVID-19. Este miércoles, en su primer día de Gobierno, Biden inició con acciones ejecutivas destinadas a reincorporarse al acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud, así como a detener la construcción del muro con México, entre otras órdenes.

Por su parte, el Departamento de Trabajo de la Unión Americana dio a conocer este jueves que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se redujo a 900 mil durante la semana pasada, aunque todavía se mantienen altas conforme la pandemia eleva el riesgo de que la economía más grande del mundo pierda empleos por segundo mes consecutivo en enero. Este jueves, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió que la recesión que vivió la eurozona el año pasado se trasladará a los primeros meses de 2021, aunque insistió en que el nivel actual de estímulos monetarios son suficientes por ahora

Escrito en: BMV Bolsa mexicana de valores jornada, pérdidas, emisoras, jueves

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas