Internacional

Activistas feministas advierten demandar a Honduras por negar aborto

El Congreso decidió reformar la Constitución para impedirlo

Activistas feministas advierten demandar a Honduras por negar aborto

Activistas feministas advierten demandar a Honduras por negar aborto

AP

La decisión del Congreso de Honduras de reformar la Constitución para impedir la legalización del aborto ahora y a futuro generaba el viernes gran rechazo en el país centroamericano entre varias organizaciones que defienden los derechos de la mujer y no descartan interponer demandas.

La coordinadora nacional del movimiento de mujeres Visitación Padilla, Merlin Eguigure, declaró a The Associated Press que la decisión del Congreso es una “aberración jurídica absurda e innecesaria”.

Lo anterior, según la feminista, porque el Código Penal ya condena el aborto bajo cualquier modalidad. “Nos guste o no el aborto existe e indistintamente que se penalice, se prohíba o ponga escudo constitucional, existe ahora y seguirá existiendo", agregó.

Eguiguré dijo también que varias organizaciones realizarán un análisis claro de la aprobación realizada la víspera por el Legislativo para luego determinar si procede o no entablar una demanda internacional contra el gobierno de Honduras.

A su criterio, el país es signatario de convenciones que establecen que debe proteger los derechos sexuales reproductivos de las mujeres, entre los cuales está el del aborto.

“Hay sentencias de la Corte Interamericana que dicen que el derecho a decidir es un derecho de las mujeres, así que el Estado de Honduras deberá responder en el plano internacional”, puntualizó.

Por su parte, Jessica Sánchez, directora del Grupo Sociedad Civil, comentó a la AP que esa determinación es un gran retroceso no sólo para la mujer hondureña, sino de toda América.

“Terminaron prohibiendo algo que ya está prohibido. Ellos (diputados) modifican la Constitución cuando quieren y más adelante puede tener repercusiones legales y el Estado de Honduras podría ser condenado por violar los derechos de las mujeres de una forma tan flagrante”, apuntó.

Sánchez explicó que el Congreso viola los derechos de la mujer porque la ONU consagró el aborto por causales como un derecho humano, por lo que calificó a los actuales diputados como “enemigos de la mujer”.

“En este tema las que más sufren son las mujeres pobres que se hacen abortos clandestinos, porque la que tiene recursos toma un avión y se va a otro país a practicárselo”, comentó

“Yo creo que se viene un período bastante difícil para Honduras en términos de demandas y denuncias contra el Estado”, sostuvo.

El Poder Legislativo de Honduras aprobó el jueves una reforma constitucional mediante la cual se impide legalizar ese proceso en el país actualmente o en un futuro.

El artículo 67 de la Constitución establece: “Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley”. Sin embargo, se le hizo el agregado: “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetarse la vida desde su concepción”.

La reforma también señala que lo dispuesto en ese artículo sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional y que sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea, supuestamente, derogado o modificado por otro precepto constitucional. Por último, indica que “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”.

La aprobación de la reforma se realizó en un sesión virtual y en un solo debate en el que más de 90 congresistas votaron a favor de la modificación. La misma deberá ser ratificada en la siguiente legislatura, que comienza el 25 de enero próximo, una vez que se haya instalado el Congreso Nacional que será electo en las elecciones generales de noviembre de 2021.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado del oficialista Partido Nacional, Mario Pére, argumentando el respeto a la vida.

Honduras es uno de los países de América Latina que se suma al debate del aborto luego de que fuera recientemente legalizado en Argentina.

Escrito en: ABORTO LEGAL Honduras, aborto, Congreso, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas