Durango

Opiniones buenas y malas por sí de AMLO sobre compra de vacunas

Opiniones buenas y malas por sí de AMLO sobre compra de vacunas

Opiniones buenas y malas por sí de AMLO sobre compra de vacunas

SAÚL MALDONADO

Mientras unos ven una cortina de humo en las declaraciones del Presidente de la República donde dice sí a la compra de vacunas por parte de Gobiernos estatales y la Iniciativa Privada, otros aseguran que se trata de una buena medida.

La mañana del viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió la plana a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Los dos funcionarios federales señalaron y defendieron el jueves que el Gobierno de la República era el único que puede comprar vacunas y aplicarlas.

Con ello, les cerraban las puertas a los gobiernos estatales y a la Iniciativa Privada para adquirir vacunas contra el Covid en México.

Pero, la mañana del viernes, López Obrador dijo que los gobernadores sí podrían comprar la vacuna Pfizer y aplicar su propio plan de vacunación, pero siguiendo ciertos protocolos tanto para la compra de vacunas como para su aplicación.

Ante ello, Eduardo Moreno Littleton, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango, dijo que la declaración presidencial se trató de una cortina de humo.

Señaló que no existen vacunas disponibles para que los estados o la IP puedan adquirirlas por su cuenta, "por eso eludió (el Presidente) su responsabilidad de informar con la verdad al pueblo mexicano, trata de desviar la situación", dijo.

Por su parte, Adolfo Favela, empresario farmacéutico en Durango, dijo que es positiva la apertura del Presidente de México a que la IP compre vacunas.

Aunque mencionó que hay que ver cómo estarían las reglas para poder hacer esta compra para vender en México.

Sin embargo, refirió que ya la empresa Walmart, de acuerdo a algunos comunicados de prensa estadounidenses, está en negociaciones con farmacéuticas para poder adquirir vacunas y venderlas en sus centros comerciales.

Sin embargo, los precios serían de al menos 40 dólares, es decir, no serían tan accesibles porque su precio en pesos rondaría los 800.

Dichos

El jueves dos funcionarios de primera línea del Gobierno Federal dijeron que los estados no pueden comprar vacunas.

Corrige

La mañana del viernes el presidente López Obrador corrigió la plana a sus funcionarios y dijo que sí pueden los estados comprar vacunas.

Venta

De acuerdo a un empresario farmacéutico, una cadena de centros comerciales ya está en negociaciones para vender la vacuna.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango vacunas, comprar, compra, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas