Kiosko

José Anaya

Recuerdan al gran poeta José Anaya

Recuerdan al gran poeta José Anaya

Recuerdan al gran poeta José Anaya

EL SIGLO DE DURANGO

Un homenaje virtual nombrado "In memoriam" fue dedicado al poeta, ensayista, traductor y periodista José Vicente Anaya (1947-2020) en el marco del 74 aniversario de su nacimiento, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL".

Durante la mesa-coloquio transmitida por las redes sociales del centro cultural, el escritor y editor Maximiliano Cid del Prado dijo que las generaciones de escritores que rodearon al autor de 'Los poetas que cayeron del cielo (1988)' "le debemos mucho y este homenaje es una pequeña ofrenda de esa deuda amistosa que tenemos con él".

Por su parte, la poeta y traductora María Vázquez Valdez expresó que más allá de su paso por el infrarrealismo y su gran aportación a la Generación Beat, su poemario 'Híkuri' -con el que ganó el Premio de Poesía de Plural en 1979- constituye su obra lírica principal, la cual ha tenido numerosas reediciones: "El primer volumen que me regaló José Vicente de Híkuri era justamente la edición de 1987 que incluye Morgue, una reedición de aquella primera vez en 1975", recordó.

El escritor Iván Cruz Osorio detalló que su pasión por el anarquismo y la idea de la educación complementaria propuesta por el pensador y pedagogo de origen austríaco Iván Illich, fueron dos factores que lo hermanaron con el autor de Punto negro (1981).

El homenaje a José Vicente Anaya continuará todo este fin de semana, en el cual se rememorará el poema 'Peregrino', en la voz del propio José Vicente Anaya, en un video realizado por la CNL a un mes de su fallecimiento ocurrido el 1 de agosto de 2020.

Además, se leerán poemas del autor de Los valles solitarios nemorosos (1976) a las 17 horas.

Escrito en: José Anaya poeta José, Vicente, homenaje, Anaya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas