Internacional

BREVES

AGENCIAS

 Estado Islámico se atribuye un doble atentado en Bagdad

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría de un inusual doble atentado suicida que causó más de 30 muertos y docenas de heridos en el centro de Bagdad el jueves.

La milicia radical explicó que el ataque "tuvo como objetivo a chiíes apóstatas", según un comunicado que circulaba en un cibersitio afiliado a EI el jueves en la noche. Según la nota, la primera explosión fue perpetrada por Abu Youssef al-Ansari, y la segunda por Mohammed Arif al-Muhajir. Al menos 32 personas murieron y más de 100 sufrieron heridas, algunas de ellas graves, a consecuencia del incidente. El primer suicida gritó que se encontraba indispuesto en medio del concurrido mercado, lo que hizo que una multitud se acercase a él, y que fue entonces cuando activó su cinturón, explicó. La segunda deflagración se produjo poco después.

 Enviarán el lunes al Senado cargo para nuevo juicio a Trump

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció que la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, enviará el lunes al Senado el artículo de enjuiciamiento político al expresidente Donald Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Eso significa que el segundo juicio político a Trump ("impeachment trial", en inglés) podría empezar el próximo martes, al día siguiente de la entrega del cargo contra el expresidente, a no ser que los demócratas y republicanos en el Senado lleguen a un acuerdo para cambiar ese calendario.

"Habrá un juicio en el Senado de Estados Unidos y votaremos sobre si condenar al expresidente. He hablado con la presidenta Pelosi y me ha informado que el artícuse entregará el lunes al Senado", dijo Schumer.

 República Dominicana flexibiliza restricciones

El Gobierno dominicano anunció este viernes la flexibilización de varias restricciones adoptadas para combatir la propagación del coronavirus, a pesar del aumento de los contagios registrado en las últimas semanas.

La principal medida adoptada fue la relajación del horario de toque de queda, que desde el próximo miércoles estará en vigor a partir de las 19:00 horas de lunes a viernes y a partir de las 17:00 los fines de semana, con tres horas de libre circulación para permitir el regreso de los ciudadanos a sus domicilios.

El nuevo horario del toque de queda supone dos horas adicionales en los días laborables y cinco más los fines de semana, con respecto al horario actual permitido por la pandemia.

Entre otras medidas, el Gobierno permitió la reapertura de los gimnasios.

OMS anuncia acuerdo con Pfizer para distribuir vacunas en países pobres

La Organización Mundial de la Salud y las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron un acuerdo para distribuir 40 millones de dosis de la vacuna anticovid de ambas firmas a través de la plataforma COVAX, creada por la OMS para distribuir esos productos en el mundo pensando en los países pobres.

El acuerdo supone la entrada en la plataforma COVAX de la vacuna que está siendo más administrada a nivel global y en la que ya estaban incluidas farmacéuticas como Moderna o AstraZeneca, que también ha prometido la distribución en el primer trimestre de 2021 de 150 millones de dosis. "Estos anuncios, juntos, significan que seguramente COVAX podrá empezar a repartir dosis en febrero", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un segundo banco de Florida le cierra las cuentas a Trump

El banco de Florida BankUnited anunció que cortó lazos con el expresidente Donald Trump al cerrar dos cuentas que tenía el republicano y sumarse así a otras entidades bancarias que han hecho lo mismo tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero perpetrado por algunos de sus seguidores, informaron este viernes medio de prensa.

No obstante, BankUnited, con sede en Miami Lakes (sur), no detalló que el cierre obedeciese a los disturbios que protagonizó un grupo de "trumpistas" en la sede del Congreso en Washington, en los que murieron cinco personas, como sí lo han expresado otros bancos.

"Ya no tenemos ninguna relación de depósito con él", manifestó Banks United.

Medios nacionales han informado del cierre de otras cuentas de Trump en el Professional Bank, también de Florida.

 Cuba detecta variante sudafricana de Covid-19

La variante sudafricana del nuevo coronavirus llegó a Cuba.

"Se detectó a través de la vigilancia que se lleva en puertos y aeropuertos... a un viajero asintomático", dijo el viernes en una comparecencia la doctora María Guadalupe Guzmán del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Aunque el caso fue "importado", Guzmán no descartó que la variante ya circule localmente.

Tanto Guzmán como el director de Epidemiología, Francisco Durán, negaron que el rebrote de las primeras semanas del año tenga que ver con la variante sudafricana y lo atribuyeron a que la población no cumple el protocolo sanitario.

El Cuba alcanzó los 20 mil 060 casos acumulados --530 registrados el jueves-- y de ellos 188 fallecidos.

Escrito en: breves internacional Senado, acuerdo, variante, lunes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas