Nacional

El 70 % de pacientes llegan graves a hospitales

Esta situación ha tenido un impacto sobre la mortalidad; algunos de ellos llegan agónicos

El 70 % de pacientes llegan graves a hospitales

El 70 % de pacientes llegan graves a hospitales

AGENCIAS

El Gobierno de la Ciudad de México alertó que en las últimas semanas quienes llegan a los hospitales por COVID-19 son personas en condiciones de gravedad, con más de 12 días desde el inicio de síntomas y con múltiples tratamientos médicos.

"Estamos hablando de alrededor de 70% de los pacientes en estas últimas semanas que llegan en estas condiciones de gravedad, después de muchos días de evolución de síntomas y multitratados. Es un porcentaje muy alto", dio a conocer la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

Comentó que esta situación ha tenido un impacto sobre la mortalidad, e incluso muchos de estos pacientes no se contabilizan como mortalidad hospitalaria porque llegan prácticamente agónicos.

Por lo anterior, se han desarrollado estrategias de capacitación e información para quienes sospechan que tienen COVID-19, como llamar al 911, Locatel o que acudan a los kioscos.

"Lo que le decimos a la gente es: accede a todos estos distintos medios, no te esperes al final que puedes tener ya una situación de gravedad; entonces, sí hay una atención primaria, prehospitalaria, pero a lo mejor ya no vas al hospital sino que se te atiende directamente en tu casa", añadió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

MEDICACIÓN

La secretaria refirió que los pacientes están llegando a los hospitales ya con tratamientos que no ayudan para atender coronavirus, sino que perjudican y pueden agravar la salud.

"Es el uso, por ejemplo, de esto que se ha manejado, digamos, sin control en ámbitos ambulatorios como es la dexametasona, que produce una baja de la inmunidad de las personas y esto lo único que hace es permitir que se replique mucho más el virus y que además se sobreagreguen infecciones bacterianas", dijo la secretaria de Salud.

Explicó que al ser tratados con dexametasona, con hidroxicloroquina y otros medicamentos, se enmascaran los síntomas y generan una falsa sensación a los pacientes de que están siendo tratados y de que hay mejoría, y cuando llegan al hospital es muy tarde.

López Arellano comentó que frente a esta situación, y ante la posibilidad de que algunos médicos particulares puedan sobremedicar a un paciente y por esa razón se enferme gravemente y después requiera hospitalización, se han impartido distintos cursos en línea, sobre todo para médicos de consultorios adyacentes a farmacias, a doctores que están en el primer nivel de atención para orientar, capacitar y poder estandarizar los tratamientos que pueden ser útiles en ese nivel ambulatorio para neumonía leve o moderada para los primeros síntomas de COVID-19.

La secretaria de Salud informó que, en conjunto con un grupo de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Educación, se evaluó la administración de un tratamiento con los medicamentos ivermectina y azitromicina para las personas con coronavirus.

Por ello, desde el 29 de diciembre de 2020, quienes resulten positivo en alguno de los 230 puntos de toma de prueba de la Ciudad de México reciben dichos medicamentos; al momento se han entregado 50 mil 747 tratamientos.

Riesgo

El Gobierno de la Ciudad de México alertó que en las últimas semanas quienes llegan a los hospitales por COVID-19 son personas en condiciones de gravedad:

*Esta situación ha tenido un impacto sobre la mortalidad.

*Los pacientes están llegando a los hospitales ya con tratamientos que no ayudan para atender coronavirus, sino que perjudican y pueden agravar la salud.

*Al ser tratados con dexametasona, con hidroxicloroquina y otros medicamentos, se enmascaran los síntomas y generan una falsa sensación a los pacientes de que están siendo tratados.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 pacientes, llegan, están, síntomas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas