Nacional

CORONAVIRUS

Virus deja en la sombra las muertes colaterales

Virus deja en la sombra las muertes colaterales

Virus deja en la sombra las muertes colaterales

EFE

Padecer una enfermedad diferente a la COVID-19 ha sido para muchos mexicanos una sentencia de muerte debido a la falta de atención médica luego de que buena parte de los hospitales tuvieran como prioridad atender el coronavirus, dejándolos a la deriva.

Mientras que las autoridades sanitarias están tratando de recopilar datos sobre cuántas personas dan positivo y cuántas mueren a causa del coronavirus, la pandemia ha dejado un número incalculable de muertes en las sombras.

"La gente que ya tenía otras enfermedades antes de la covid-19 no está siendo atendida igual y, al menos en el caso de mi madre, creemos que eso influyó en su muerte", dice este viernes Jorge, quien perdió a su mamá el 1 de enero de este año.

Jorge cuenta que, si bien su mamá ya rebasaba los 80 años y padecía hipertensión y principios de alzhéimer, hasta antes de la pandemia "todavía se veía bien".

Señala que cuando empezó todo, a finales de febrero de 2020, su madre empezaba a ir al neurólogo. "Fue a dos o tres consultas, pero a la siguiente ya no pudo ir", lamenta.

Si bien tenía a su médico particular, debido a la pandemia, este solo la atendía a distancia. "Y no es lo mismo", apunta.

Según cifras oficiales, la pandemia suma al momento más de 1.7 millones de casos y más de 147,000 muertos en el país.

Se estima que entre marzo y octubre de 2020 cerca de 3 millones de personas con alguna enfermedad distinta a la COVID-19 no pudieron ser recibidas en urgencias o ser hospitalizadas para tener algún tratamiento o cirugía en los hospitales públicos.

Aunado a ello, también hubo una baja en la detección y diagnóstico de nuevos casos de cánceres, diabetes, enfermedades del corazón, alzhéimer, desnutriciones severas o depresión, las cuales se redujeron entre un 20 % y un 60 % en 2020, según denunció recientemente la Asociación Juntos contra el Cáncer.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 pandemia, antes, muertes, mamá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas