Durango

Diputada Elia del Carmen falleció por secuelas de Covid

Diputada Elia del Carmen falleció por secuelas de Covid

Diputada Elia del Carmen falleció por secuelas de Covid

CLAUDIA BARRIENTOS

Falleció la diputada por el XII distrito local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Elia del Carmen Tovar Valero, a la edad de 57 años.

Hace varios meses le diagnosticaron Covid-19, padecimiento que le dejó secuelas y complicaciones que finalmente terminaron con su vida esta mañana, confirmó el Poder Legislativo del Estado.

LABOR

Por su formación como docente, era vocal de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Durango y encabezó diversas gestiones para este sector, entre las cuales, dio seguimiento a diversas manifestaciones de los maestros por demandas como el pago de quinquenios.

Asimismo, la diputada Elia del Carmen Tovar Valero presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Educación para el Estado, con la finalidad de incluir la educación vial como parte fundamental del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes duranguenses.

También presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, con el objetivo de endurecer el castigo a quien utilice ácido para hacer daño a una persona; e impulsó una iniciativa para promover la crianza positiva y prohibir el uso de castigos corporales como métodos correctivos o disciplinarios a menores de edad, en el Congreso del Estado.

Presentó iniciativas para la Ley de protección de los derechos de los no fumadores, para regular el uso de los cigarrillos electrónicos.

Además, fue promotora del derecho a la salud de las mujeres por lo que consideró necesario promover reformas a la Constitución, al acudir al foro Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

Adicionalmente, durante su gestión como diputada acudió a los foros para adecuar la Ley General de Educación en los estados e impulsó el programa “Semillero de Campeones”.

LLEGARÁ SUPLENTE

La diputada Elia del Carmen Tovar Valero pertenecía a las Comisiones de Educación Pública, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Atención a Personas Discapacitadas, Enfermos Terminales y Adultos Mayores; de Igualdad y Género, de Juventud y Deporte y también era miembro de la Comisión de Cultura en el Congreso.

La suplente de la diputada Tovar Valero es Claudia Isela Ortega Castañeda, quien, con base en la Ley Orgánica, asumirá la curul correspondiente al distrito local número 12 en los próximos días. Se establece que cuando un suplente sea llamado para cubrir la ausencia del titular, el Congreso determinará las comisiones a desempeñar, a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Escrito en: Elia del Carmen Tovar Valero Congreso Durango diputada, Educación, Elia, Carmen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas