Nacional

Diputados del PRD piden acelerar registro de vacunas COVID para que estados y sector publico las adquieran

'Quienes pagarán las consecuencias serán las y los mexicanos'

Diputados del PRD piden acelerar registro de vacunas COVID para que estados y sector publico las adquieran

Diputados del PRD piden acelerar registro de vacunas COVID para que estados y sector publico las adquieran

EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso que a fin de que los gobiernos de los estados y el sector privado puedan adquirir y aplicar vacunas contra el COVID-19, exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acelere los registros correspondientes.

A través de la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, indicó que así se podría ampliar la cobertura de la población.

De lo contrario, sostuvo, "el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se quedará en simple retórica y quienes pagarán las consecuencias serán las y los mexicanos ante el incontenible avance de la pandemia".

"No es suficiente con que el Ejecutivo Federal por fin haya aceptado que los gobiernos de los estados y la iniciativa privada adquieran vacunas", dijo.

Se requiere, añadió, "reasignar a las entidades los recursos que se dijo se destinarían a la adquisición de las vacunas, una coordinación más efectiva entre la Secretaría de Salud Federal, sus pares estatales y las organizaciones del sector privado, particularmente las que tienen que ver con el sector salud; y, sobre todo, replantear la campaña de vacunación para eliminar cualquier uso con fines propagandísticos y electorales, en beneficio del Gobierno Federal y Morena".

"El primer paso urgente es que la Cofepris apresure los permisos para que los gobiernos estatales y empresas interesadas en participar contacten a las farmacéuticas e inicien las gestiones para la compra de las dosis. Si esto no se hace rápido, no habrá posibilidades de conseguirlas en virtud de los problemas de producción que ya existen y la demanda internacional de las mismas", apuntó.

"México es uno de los países que ha tenido acceso a las vacunas con los mayores problemas para su aplicación, a dos semanas de haber iniciado la campaña no se ha cubierto ni el 1 por ciento de la población y esto se complicará con las dificultades que se han presentado en la producción", precisó la Diputada Federal por Jalisco.

"El mayor problema ha sido la centralización y el uso propagandístico y electoral en el que se empeña el Presidente. Urge romper ese esquema y utilizar todos las recursos disponibles para inmunizar lo más rápido posible a la población", finalizó.

Escrito en: covid-19 Federal, sector, gobiernos, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas