Durango

Vigilarán compra de biológicos

Vigilarán compra de biológicos

Vigilarán compra de biológicos

AGENCIAS

La organización Transparencia Mexicana, activó un mecanismo para verificar los niveles de acceso a la información en la contratación de vacunas, ante la decisión del Gobierno Federal de autorizar la gestión y compra directa de vacunas por parte de entidades federativas y municipios.

El mecanismo incluye las adquisiciones que se realicen con recursos fiscales y en coordinación con la Iniciativa Global para las Contrataciones Abiertas (Open Contracting Partnership, OCP), Transparencia Mexicana analizará qué tan abiertas son las contrataciones del Gobierno Federal y las 32 entidades federativas del país para la adquisición de vacunas y tratamientos para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo a un comunicado emitido por ese organismo.

"Transparencia Mexicana consideró que sin perjuicio de los derechos de las empresas para proteger patentes y otras estrategias comerciales, se puede ampliar significativamente el nivel de transparencia y apertura gubernamental sobre el uso de recursos públicos invertidos en la adquisición de las vacunas y tratamientos", indica el documento.

Las decisiones que tomen la Federación, los Estados de la República y algunos municipios con capacidad financiera para adquirirlas, indica el comunicado, excederán el periodo de emergencia sanitaria, (ya que) lo decidido por autoridades federales y estatales afectará no sólo la compra de la aplicación inicial y refuerzos. "Muy probablemente se convertirá en una compra sistemática y recurrente del Estado mexicano para la próxima década".

Transparencia Mexicana, adelanta que establecerá comunicación con autoridades federales, estatales y municipales, así como con órganos autónomos para asegurarse que se cumpla de manera cabal con lo dispuesto en los artículos 6, 28 y 134 constitucionales, que norman la transparencia, las adquisiciones gubernamentales y la competencia económica en territorio nacional.

Escrito en: VACUNAS VACUNAS DURANGO Vacuna COVID-19 vacuna Covid compra, vacunas, federativas, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas