Durango

Se percibe un Gobierno Municipal poco eficiente

Se percibe un Gobierno Municipal poco eficiente

Se percibe un Gobierno Municipal poco eficiente

SAÚL MALDONADO

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), que mide la percepción de la sociedad en 63 zonas urbanas del país, en la ciudad de Durango solo el 21.5 por ciento de sus habitantes percibe efectividad para resolver problemas de su Gobierno Municipal.

La ENSU realiza mediciones sobre diferentes aspectos de la vida diaria y de la misma manera en que refleja que el municipio de Durango es de los que tienen mejor percepción en seguridad en el país, también muestra que el Gobierno Municipal no resuelve la problemática que se presenta de sus gobernados.

La encuesta en mención, en el rubro de desempeño gubernamental, reveló que en diciembre del año pasado el porcentaje de la población de 18 años o más que considero que su Gobierno Municipal atiende de manera eficaz los problemas que se presentan es apenas el 26.1 por ciento a nivel nacional.

Durango se quedó por debajo del promedio nacional con un 21.5 de los habitantes mayores de edad que consideran eficaz su Gobierno Municipal para atender problemáticas como bacheo, pavimentación, alumbrado, fugas de agua, entre otras.

Durango forma parte del grupo de 21 ciudades que recibieron la calificación más baja y son Naucalpan (Edo de México), Cuernavaca (Morelos) y Tijuana (BC) las de menor calificación con un 10.2, 13.8 y 13.9 por ciento de aceptación, respectivamente.

En este primer grupo de 21 zonas urbanas, de las 63 en que se levanta la medición, Durango tiene el 21.5 por ciento y Zacatecas el 21.6 por ciento de aceptación.

Luego viene otro grupo de poco más de 30 ciudades que se encuentran entre un 21.8 y 29.4 por ciento de aceptación.

Las tres ciudades de todo el país con la mayor aceptación de sus habitantes hacia sus Gobiernos Municipales son San Nicolas de los Garza, en Nuevo León con el 48.8 por ciento, seguido de Piedras Negras, Coahuila, y de San Pedro Garza García también en Nuevo León con el 48.8, 47.1 y 46.7 por ciento respectivamente.

Esto significa que ninguna ciudad en todo México alcanza la aprobación de la mitad de su población mayor de edad.

 PROBLEMAS PRINCIPALES NO ATENDIDOS

En Durango, la principal problemática que no se atiende de manera eficiente es el bacheo de calles y avenidas, con el 77.3 por ciento de los ciudadanos que aseguran que este es el principal problema; el alumbrado público con el 59.2 y las fallas y fugas de agua con el 49.5 por ciento de los ciudadanos con una opinión negativa.

 ZONA METROPOLITANA DE LA LAGUNA

La Laguna, evaluada como zona metropolitana en donde incluye a Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, registraron un 29 por ciento de aprobación de los ciudadanos de 18 años o más a su Gobierno Municipal, es decir, cada 29 personas de 100 apuntan que sí atiende el llamado para resolver la problemática que se registra.

Otro tema evaluado por la ENSU tiene que ver con la corrupción por parte de alguna autoridad relacionada con la seguridad pública, ya sea elemento de policía o de vialidad.

 CORRUPCIÓN EN ÁREA DE SEGURIDAD

En este renglón también el municipio de Durango entró en el grupo de zonas urbanas donde se registra la mayor percepción de corrupción con autoridades o funcionarios del área de seguridad.

En la ciudad de Durango el 63 por ciento de los que tienen 18 años o más dijo haber experimentado algún acto de corrupción que involucra a alguna autoridad relacionada a la seguridad pública.

El promedio nacional sobre este tema de corrupción es del 47.9 por ciento por lo que Durango se encuentra 15.1 puntos por encima de la media nacional.

En la zona metropolitana de La Laguna, el porcentaje de mayores de edad que dijeron haber participado en un acto de corrupción con una autoridad de seguridad fue del 52.2 por ciento, es decir, 4.3 puntos por arriba de la media nacional.

La ciudad que mayor porcentaje de corrupción registró fue Ecatepec, Estado de México, con el 83.3 por ciento y la que menos fue Mérida, Yucatán, con el 8.1 por ciento.

 EXTORSIÓN

En el rubro en que la ciudad de Durango aparece muy bien posicionada es en el de extorsión donde solo el 12.3 por ciento señalaron que un integrante de la familia y/o conocido fue víctima de este delito.

En la zona metropolitana de La Laguna fue el 8.4 por ciento, mejor que en la ciudad de Durango. La ciudad con menos víctimas de extorsión fue Ciudad Juárez en Chihuahua con el 2.8 por ciento y la que más fue Uruapan, en el estado de Michoacán, con el 25.2 por ciento.

Escrito en: AYUNTAMIENTO DURANGO ciudad, Durango, Gobierno, corrupción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas