Internacional

Condena EU la represión social

 EFE

Estados Unidos expresó este sábado su enérgica condena al "uso de tácticas duras contra manifestantes y periodistas" en medio de las protestas convocadas en distintas ciudades de Rusia por los seguidores del opositor Alexéi Navalni, y pidió la liberación "inmediata e incondicional" del activista.

En una declaración difundida por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que "los continuos esfuerzos por reprimir el derecho de los rusos a reunirse pacíficamente y a la libertad de expresión, el arresto de la figura de la oposición Alexéi Navalni y la represión de las protestas que siguieron son indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y a las libertades fundamentales".

"Antes de los acontecimientos de hoy, el Gobierno ruso trató de suprimir los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión acosando a los organizadores de las protestas, amenazando a las plataformas de redes sociales y deteniendo preventivamente a los posibles participantes", puntualizó el documento.

Y advirtió que esto se produce tras "años de endurecimiento de las restricciones y acciones represivas contra la sociedad civil, los medios de comunicación independientes y la oposición política".

Este sábado, los seguidores de Navalni, en prisión preventiva desde hace seis días, salieron a las calles de un centenar de ciudades de Rusia para desafiar al presidente Vladímir Putin pese a la violenta represión de la policía y los más de 2 mil arrestos a lo largo de todo el país.

"Hacemos un llamado a las autoridades rusas para que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y para la liberación inmediata e incondicional de Alexéi Navalni", agregó la comunicación.

Navalni, que es acusado de haber violado los términos de una pena suspendida de 3.5 años de cárcel dictada en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, asegura que el Gobierno ruso busca silenciarle tras el intento de asesinato que sufrió el año pasado cuando fue envenenado por orden de Putin, según denuncia.

Escrito en: represión, Alexéi, derechos, ciudades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas