Nacional

Supera COVID-19 homicidios de guerra al narco

Supera COVID-19 homicidios de guerra al narco

Supera COVID-19 homicidios de guerra al narco

AGENCIAS

En 11 meses de pandemia en México, las muertes por COVID-19 reconocidas hasta el momento por el gobierno federal rebasaron los homicidios dolosos registrados durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), enmarcados por la guerra contra el narcotráfico.

Hasta este sábado, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó un acumulado de 149 mil 84 defunciones por coronavirus, cifra superior a los 120 mil 935 y 137 mil 872 asesinatos contabilizados en la administración de Calderón y Peña Nieto, respectivamente, según las carpetas de investigación y víctimas reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El exceso de mortalidad reconocido por la Ssa hasta la semana 50 de 2020, equivalente a 274 mil 486 defunciones (de las cuales 108 mil 873 son por COVID-19) superan los asesinatos de los últimos dos sexenios (258 mil 807).

Cabe señalar que México es uno de los países que menos realizan pruebas y que, de acuerdo con algunos expertos como el matemático Raúl Rojas, hay un subregistro de mortalidad que puede multiplicar al menos por tres el número real de decesos.

Así, si se comparan con las 72 mil 55 muertes intencionales que se suman en los dos años y un mes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los fallecimientos por el virus duplican dicha cantidad.

Al mes, se asesina a cerca de 3 mil personas en el país, mientras que por COVID-19 pierden la vida, en promedio, más de 17 mil en el mismo periodo, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El año pasado se registraron un total de 34 mil 515 asesinatos, que representan alrededor de una cuarta parte del total de muertes por coronavirus reconocidas hasta el momento.

El investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Héctor Hernández Bringas, quien ha dado seguimiento al tema, afirmó que las muertes por Covid no solamente estarían superando al monto de homicidios en cada uno de los sexenios referidos, sino que estarían rebasando a las registradas en los sexenios juntos.

"Sí, en efecto, ya superó a los dos sexenios anteriores. Sólo se consideran las cifras oficiales.

"Del seguimiento que yo he hecho de la base de datos de certificados de defunción, observamos que el momento de muertos reconocidos por coronavirus es apenas una parte de lo que debiera ser, pues hay muchas defunciones, muchas más que las que están registradas oficialmente, las cuales están como casos sospechosos de COVID-19.

"En la proporción que hemos manejado, analizando la evidencia empírica de los resultados de defunción, tenemos que esas más de 149 mil muertes por COVID-19 que existen ahora tendrían que multiplicarse por un factor de 2.5", indicó.

El académico estimó que a finales de marzo México estaría llegando a más de 160 mil defunciones y para lo que resta del año habrán de registrarse al menos otras 120 mil muertes reconocidas por las autoridades.

Escrito en: muertes, sexenios, COVID-19, reconocidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas