Nacional

Denuncian filtración del caso Iguala

La declaración del testigo colaborador de la FGR arrojó nuevos elementos sobre la desaparición

Denuncian filtración del caso Iguala

Denuncian filtración del caso Iguala

EL SIGLO DE TORREÓN

La Secretaría de Gobernación (Segob) denunció ante la ante la Fiscalía General de la República (FGR) la filtración de expediente del caso Ayotzinapa. 

De acuerdo al diario Reforma, el subsecretario Alejandro Encinas comunicó que "La Consejería Jurídica presentó ayer (viernes) la denuncia  penal  ante  la FGR por la filtración sobre el caso Ayotzinapa".

La Comisión de Ayotzi-napa exhorta se investiguea los servidores públicosresponsables”, manifestó.

De acuerdo con el expe-diente, los 43 estudiantes dela Escuela Normal RuralRaúl Isidro Burgos fuerondetenidos junto con unatreintena de personas enuna operación conjunta demilitares, policías y sicariosentre el 26 y 27 de septiem-bre de 2014.

Un grupo de ellos fue in-terrogado en el 27 Batallónde Infantería, en Iguala, Guerrero y luego entregadoa los narcos para su desapa-rición, de acuerdo con de-claraciones de un testigoprotegido de la FGR identi-ficado como “Juan”.

“El Código Penal Fede-ral contempla como delitoContra la Administraciónde Justicia cometido porservidor público, el dar co-nocer a quien no tenga dere-cho, documentos, constan-cias  o  información  queobren en una carpeta de in-vestigación o en un procesopenal y que por disposiciónde la ley o de resolución dela autoridad judicial seanreservados y confidencia-les”, seestableceenlade-nuncia de la Segob.

“En caso de ser cierto loque se publica en el periódi-co, el suscrito desconoce elnombre del servidor públicoque haya divulgado la infor-mación o documentación re-servada, pero salvo error deapreciación de nuestra par-te, se desprende que los res-ponsables de la filtración loson aquellos que están a car-go de la investigación deno-minada caso Ayotzinapa”.

La declaración del testi-go colaborador de la FGRarrojó nuevos elementos so-bre la desaparición de los 43normalistas de Ayotzinapa.

Tras la captura y el in-terrogatorio a varios deellos, algunos en las insta-laciones del 27 Batallón deInfantería, fueron asesina-dos y sus cuerpos destaca-dos con machetes.

Varios fueron cremadosen Servicios Funerarios “ElÁngel”, ubicados a las afue-ras de Iguala; y algunos másdisueltos en ácido, de acuer-do con la versión de “Juan”.

En la funeraria tardarondos días en cremar los res-tos humanos. A un emplea-do del crematorio los narcosdel grupo Guerreros Unidosle regalaron una camionetapor servicios prestados.

La declaración del testi-go, rendida ante la UnidadEspecializada para el CasoAyotzinapa en febrero de2020, permitió la detencióndel Capitán José MartínezCrespo  -señalado  comooperador de las detencio-nes de los normalistas- y lasolicitud de 17 órdenes deaprehensión más contramilitares.

Además, permitió ubi-car en una cañada de Igualalos restos de Christian Al-fonso Rodríguez Telumbre, otro de los normalistas de-saparecidos en septiembrede 2014.

El grupo criminal Gue-rreros Unidos nació comoun desprendimiento del lla-mado Cártel de los BeltránLeyva en Guerrero, y su pri-mera escisión y guerra in-terna fue ocasionada por uncargamento de opio de 9 mi-llones de pesos aseguradopor el Ejército.

Con base en Iguala, Gue-rreros Unidos empezó a usaresa denominación en octu-bre de 2010, cuando los her-manos Osiel, Víctor Hugo yOrbelín Benítez Palacios, co-nocidos como “Los Tilos”, ejecutaron a José Ángel Na-va Marino “El R2”, sobrinode Jesús Nava Romero “ElRojo”, el líder de “Los Rojos”que fue abatido con el capoArturo Beltrán Leyva “ElBarbas” en diciembre de2009 en Cuernavaca.

En  2014,  después  deoperar como un grupo au-tónomo, Guerreros Unidossufrió una fractura quederivó en una guerra re-gional que probablementetuvo entre sus víctimas in-directas a los 43 normalis-tas de Ayotzinapa, segúnla declaración del testigoprotegido “Juan”.

Escrito en: Ayotzinapa Caso Ayotzinapa Caso Iguala caso, grupo, filtración, declaración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas