Internacional

Cierran colegios electorales en Portugal continental y Madeira

La jornada ha estado marcada por la tercera ola de la pandemia de COVID19

Cierran colegios electorales en Portugal continental y Madeira

Cierran colegios electorales en Portugal continental y Madeira

EFE

Los colegios electorales de Portugal continental y Madeira han cerrado a las 19:00 GMT para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, celebradas en pleno confinamiento y que continuarán una hora más en Azores por la diferencia horaria.

La jornada ha estado marcada por la tercera ola de la pandemia, que deja hoy un nuevo récord con 275 muertes en las últimas 24 horas, y ante la que se han desplegado medidas de seguridad excepcionales, como ampliar las mesas de voto para garantizar la distancia de seguridad.

Las largas filas provocadas por esa indispensable distancia para votar han sido protagonistas en esta jornada, en la que la abstención ha alcanzado entre el 50 y 55 %, según primeras proyecciones de la cadena de televisión pública RTP.

La abstención es uno de los datos más esperados de esta jornada, que ha transcurrido sin incidentes.

El claro favorito en estos comicios es el actual presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, al que los sondeos dan una clara victoria en primera vuelta con cerca del 60 % de votos.

Más de 10.8 millones de electores, un millón y medio en el extranjero, estaban llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado portugués.

Rebelo de Sousa cuenta con seis rivales, entre los que destacan la exeurodiputada socialista Ana Gomes, a la que sondeos atribuyen la segunda plaza con el 14.5 %, seguida por el líder de la extrema derecha, André Ventura (12.5 %).

El resto de aspirantes tienen proyecciones por debajo del 5 %: la eurodiputada del Bloco de Esquerda Marisa Matías, el eurodiputado comunista João Ferreira, el liberal Tiago Mayan y Vitorino Silva, que no tiene el apoyo de ningún partido pero que ya se presentó a las presidenciales de 2016, en las que acabó sexto.

Se espera que las primera proyecciones de voto se conozcan a partir de las 20:00 GMT, una vez cierren las urnas en Azores.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 PORTUGAL proyecciones, primera, colegios, voto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas