Nacional

Asesinan a Fidel Heras, defensor del Río Verde en Oaxaca

Fue asesinado a balazos la tarde del sábado

Asesinan a Fidel Heras, defensor del Río Verde en Oaxaca

Asesinan a Fidel Heras, defensor del Río Verde en Oaxaca

EL UNIVERSAL.

La tarde de este sábado fue asesinado a balazos Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina, defensor ambiental y miembro activo del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), organización que mantiene una resistencia activa contra los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde, que el gobierno federal pretende construir en la zona.

De acuerdo con información preliminar, Heras Cruz fue asesinado alrededor de las seis de la tarde de ayer, a unos 300 metros de la entrada a la comunidad La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca. Su cuerpo fue encontrado al interior de su camioneta con impactos de arma de fuego.

Ante estos hechos, las autoridades de la agencia Paso de la Reina informaron que el defensor ambiental había recibido amenazas de muerte por su labor de protección al Río Verde, uno de los principales afluentes vivos en estado de Oaxaca. El mensaje fue detectado el pasado 21 de enero, cuando un "anónimo" fue localizado en una bolsa en las obras de construcción de la sede del Comisariado.

Además, Filogonio Martínez Merino, agente municipal, fue alertado de la presencia de una camioneta con dos personas a bordo, en el paraje denominado "El Zanate", por lo que dio parte a la policía municipal.

Desde 2019, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde mantiene la defensa de este cuerpo de agua ante las pretensiones de la edil de Santiago Jamiltepec, Celia Rivas Márquez (PRI) DE extraer material pétreo. Pese a la resistencia de la comunidad, se llegó a un acuerdo de extracción que en agosto fue incumplido de parte del municipio, que pretendía aumentar el volumen de extracción, sin permisos ambientales ni los pagos correspondientes, señalan las autoridades ejidales.

De acuerdo con un comunicado de estas autoridades, apenas el pasado domingo 17 de enero se celebró una asamblea de ejidatarios en la que Fidel Heras rindió un informe sobre la situación de la explotación del material pétreo y del avance de la construcción del edificio que albergará la sede del comisariado, donde se acordó invertir los recursos de la extracción, donde presuntamente se notificó de un adeudo de 500 mil pesos a la comunidad.

"Debido a estos acontecimientos, previos al crimen cometido contra el defensor comunitario y autoridad ejidal de Paso de la Reina, Fidel Heras Cruz, no se descarta un móvil político en esta ejecución, debido a su activa defensa del territorio y del Río Verde. Además de los antecedentes de defensa del territorio en contra de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y del Proyecto Hidroeléctrico Río Verde", informaron.

Por el crimen, las autoridades agrarias y municipales del ejido Paso de la Reina exigieron la intervención del gobernador Alejandro Murat "para dar seguimiento hasta el esclarecimiento de los hechos y brindar atención a quienes hacemos esta denuncia", y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a la que pidieron que "abra la carpeta de investigación correspondiente, sin descartar ninguna de las causas mencionadas en el presente escrito".

Además, pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) le solicitaron otorgar medidas cautelares a las autoridades ejidales, municipales y a los defensores de Paso de la Reina.

Tras el crimen del defensor, organizaciones como la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom), Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Ecosta Yutu Cuii y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) condenaron el ataque y exigieron una investigación a fondo y que el crimen no quede en la impunidad.

"Existen antecedentes de amenazas por parte de poderosos grupos económicos ligados a la explotación de material pétreo, además el compañero se destacó en la resistencia contra la construcción de la represe Paso de la Reina, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", informó Ucizoni.

Escrito en: Paso, autoridades, Oaxaca, construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas